"60 calles en diversas colonias de Culiacán se quedarán sin pavimentar"
CULIACÁN._ Un total de 60 calles de diversas colonias están en espera de los recursos para pavimentarse, algunas de ellas desde 2010, y seguirán así, luego de haber dado ya el Alcalde Aarón Rivas Loaiza el último banderazo de su gobierno en este tipo de trabajos.
Incluso, los vecinos de esas vías ya pusieron al menos el 9 por ciento del costo de la obra que les corresponde, y Comun tiene de ese recurso a resguardo, un aproximado de entre 17 a 18 millones de pesos, reveló el titular de esta dependencia, José Carlos Hérnandez Gil.
A los vecinos todavía les faltaría aportar otras dos terceras partes de lo que les corresponde, pero sólo se les requerirá cuando se empiece a ejecutar la obra.
"Algunos vienen de 2010 para adelante, es lo más viejo, ya se resolvieron las de 2009, yo no las llamaría atrasadas, porque su aportación inicial está debidamente respaldada, no se les modifica el costo de obra que se les dio en aquel entonces", aseguró el director de Comun.
Señaló que son sólo siete las que fueron 'abandonadas' por las constructoras este año por falta de pago, pero aseguró en cuanto llegue el dinero se concluirán esas obras, para antes del 31 de diciembre.
"Están aproximadamente 60 calles, la ventaja que tienen es que están debidamente proyectadas, están siendo registradas para la entrega-recepción de la próxima administración, y que son la prioridad aún en el caso de que no llegasen recursos en lo que resta del año", dijo.
En cuanto al resto, esas tendrán que esperar hasta la siguiente administración para ver si son tomadas en cuenta.
"No las entendemos nosotros como pendientes porque estamos atendiendo a 731 comités, cualquier recurso que llegue todavía en la administracion nos permitirá resolver los planteamientos del compromiso del Presidente Municipal", defendió.
Y Rivas pavimenta la última calle
En un comunicado de prensa se dio a conocer que el Alcalde Aarón Rivas Loaiza efectuó el último banderazo de obra de pavimentación de calles al poner en marcha los trabajos en las vialidaddes Tercera y Jesús María, de la colonia Progreso, con una inversión total de 2 millones 290 mil 490 pesos para beneficio de 130 habitantes de ese sector popular.
"Este es el último banderazo de pavimento de mi gobierno y es un compromiso que ambas calles queden terminadas antes del 31 de diciembre, aunque no las abramos al tráfico vehicular para dejar que se termine de fraguar el cemento hidráulico", indicó Rivas Loaiza.
Lo realizado
El Alcalde Aarón Rivas afirmó que ya se logró superar la meta de pavimentar un millón y medio de metros cuadrados, planteada en el Plan Municipal de Desarrollo.
De enero a septiembre de este, Comun ha ejecutado obras de pavimentación en 23 calles, con una superficie de 89 mil 329 metros cuadrados.
Se han beneficiado 10 colonias de la zona urbana y tres sindicaturas, para un total de 3 mil 735 habitantes.
La inversión autorizada en las obras de pavimentación, al mes de septiembre, ascendió a $91.417 millones.
*Con información del Ayuntamiento