"A favor de circos con animales, la Profepa"

"Sacar a los animales de los circos es condenar a estos negocios a una muerte segura, manifestó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez"
15/11/2015 07:28

    CULIACÁN._ Sacar a los animales de los circos es condenar a estos negocios a una muerte segura, manifestó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez. 

    Durante una gira realizada por Culiacán, el funcionario federal recalcó que lo ideal hubiera sido que los animales nunca hubieran salido de su hábitat, sin embargo, una vez nacidos y criados en el circo, es casi imposible regresarlos al medio natural. 

    "Lo ideal hubiese sido que los animales nunca salieran de su hábitat, la totalidad de los animales de los circos nacieron en los circos y es imposible regresarlos a su hábitat, es condenarlos a la muerte". 

    Señaló que la postura de la Profepa está en mantener a los animales en los circos, pero poniendo reglas más estrictas y claras, así como procurar que se les dé a las especies un trato digno y responsable. 

    "No podemos terminar con una tradición milenaria", reiteró. 

    "Es un tema que hemos abordado con el Gobernador, Profepa ha sido muy clara sobre el particular". 

    Indicó que a nivel nacional se ha encontrado que el 70 por ciento de los circos tienen irregularidades, por lo que se están tomando las medidas pertinentes para poder así remediar el maltrato a los animales. 

    A principios de febrero, el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, prohibió a los espectáculos circenses el uso de animales para el entretenimiento de los asistentes, por lo que se les dio un fecha límite para dejar la ciudad. 

    Sin embargo, los representantes legales de los circos lograron ampararse bajo la justificación de que ya habían obtenido el permiso federal otorgado por la Profepa, por lo que dicha prohibición tan sólo duró un par de semanas. 

    Al igual que en Culiacán, en diferentes municipios se tomó la misma decisión de prohibir espectáculos con animales; y desde entonces diferentes estados se han adherido a esta propuesta.
    frase
    "...la totalidad de los animales de los circos nacieron en los circos y es imposible regresarlos a su hábitat, es condenarlos a la muerte".
    Guillermo Haro Bélchez
    Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente