|
"POSADAS"

"'¡A quebrar la piñata!'"

"Desde la época prehispánica, en México se ha acostumbrado quebrar piñatas"
14/11/2015 11:27

    Mañana inician las posadas, y con ellas su colorido. Las posadas son fiestas que tienen como fin preparar la Navidad. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de diciembre. 

    Son nueve días que representan el recorrido que hicieron María y José pidiendo posada para recibir al Niño Dios.
    En nuestros días, la Navidad es el pretexto para que las calles se iluminen, los pequeños esperen a Santa Clos y las fiestas no tengan fin, mucho menos cuando se trata de quebrar la tradicional piñata. 

    Esta tradición tiene su origen en China. Después, Marco Polo la llevó a Italia para acompañar la celebración de la Cuaresma y a España, quienes las popularizaron en México, aunque existen evidencias de que los Aztecas realizaban una festividad similar para celebrar al dios Huitzilopochtli. 

      La piñata entonces se convirtió en una herramienta de evangelización en el Nuevo Mundo. A  inicios del Siglo 16, los misioneros españoles atrajeron a los indígenas a sus ceremonias utilizando piñatas. 

    De acuerdo a la historia, los frailes transformaron la ceremonia tradicional de la olla de barro en sesiones de instrucción religiosa. 

    Lo hicieron al cubrir la olla con papel de color, y darles tal vez, un aspecto impresionante.
    La tradición de la piñata moderna se dice que se originó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad, en Acolman de Nezahualcóyotl, en el actual Estado de México.

    Fomentan la tradición

    Desde septiembre Judith García Martínez inicia con los preparativos. El papel crepé a utilizar es el de los colores relacionados con la Navidad: verde, azul, rojo, amarillo.
    Deja de lado las figuras más modernas para dedicarse de manera exclusiva a la elaboración de piñatas con forma de estrella.
    Esas son las más pedidas y desde hace 15 años la situación no ha cambiado. Podrá haber tiempos malos, pero nunca faltarán las piñatas en las posadas.
    En la colonia Libertad, en Culiacán, la mujer que desde niña sintió afinidad por las manualidades, dice que todos los años se prepara para hacer cada vez mejor las piñatas.
    "Empezando septiembre nos vamos preparando para las posadas, iniciamos a trabajar porque después no nos alcanza el tiempo, es algo muy bonito que hacemos con mucho gusto".
    Judith añade que junto a sus hermanas, que ahora tienen sus propios puntos de venta, desarrollan piezas de hasta tres o cuatro metros.
    Desde no hace muchos años están descartadas las piñatas hechas con ollas de barro. La peligrosidad que representan obligó a que ya no se realizaran.
    "La gente pide de todo, aquí sólo hacemos de estrella, de cinco, siete y nueve conos, hacemos sobre pedido y otras que obedecen a nuestra imaginación".
    Los costos menciona que van desde los 120 a 800 pesos. En este tema la gente poco escatima.

    ¿Cómo elaborar un piñata?
    1. Inflar un globo del tamaño deseado o una pelota inflable y forrarlo con papel periódico u hojas de libros.
    2. Dejarlo secar durante algunas horas.
    3. Realizar con cartulina los conos y dejar secar por algunas horas.
    4. Cortar con tijera o cortadora los pliegos de papel crepé de distintos colores.
    5. Forrar con el papel crepé la estructura, de acuer-do a los colores seleccionados y poner a secar durante algunas horas.


    El significado

    Los siete picos
    Representan los siete pecados capitales.

    Romper la piñata
    Significa la destrucción del mal y el triunfo del bien.

    Tapar los ojos
    Representa la fe y
    la confianza en Dios.

    Los dulces
    Representan la gracia de Dios que cae sobre los hombres.