"A un año de la masacre en la Joya de Los Martínez: 'Me olvidaron'"
Aún año de que siete personas fueran víctimas de las balas, que los fusiles de los Militares dispararon y donde perdieron la vida tres niños y dos mujeres, uno de los sobrevivientes aún no sana de las secuelas de ese triste recuerdo.
Un día como hoy 1 de Junio, los vecinos de lo comunidad de La Joya de Los Martínez, municipio de Sinaloa, fueron testigos de esa mascare, un error o equivocación pero fue una tragedia que cejó la vida de tres menores de 6, 4 y 1 año, la madre de estos y su compañera de trabajo, una maestra de aquella comunidad.
En esos hechos resultaron lesionados una maestra y Adán Abel Esparza Parra, padre de los tres menores, quienes aún no se recuperan, ni de las heridas físicas, ni las lesiones que se quedan en el corazón, por haber perdido a sus seres queridos.
Hoy se cumple un año de aquel día en que la familia Esparza salió de la comunidad La Joya de Los Martínez, Sinaloa de Leyva a Badiraguato, a bordo de una camioneta Ford, para surtirse de provisiones, pero nunca se imaginaron de que cinco integrantes de esa familia jamás regresarían con vida; la causa fue que un grupo de militares, los atacó a balazos al llegar al poblado.
"Me olvidaron", expresó, Adán Abel Esparza, "no puedo trabajar y aún me están dando terapias en las manos.
"A diario tengo que ir a las terapias, y pago 200 pesos por cada sesión".
Esparza Parra comentó que se siente hasta cierto punto inconforme con las autoridades tanto del Gobierno del Estado, como de la Milicia, porque aún le faltan muchas cosas por recuperar, como lo es su camioneta, que hasta la fecha no se la han pagado y se encuentra abandonada en el lugar donde sucedió aquella tragedia.
Además dijo no sabe si en realidad los militares que hicieron eso con su familia, su hermana y la maestra, están verdaderamente detenidos y lo que es peor aún, que no han sido sentenciados.
"Ya lo dije una vez, ni matándolos pagan lo que hicieron, pero todavía confío en que se va a ser justicia", recalcó, "además ya solicitamos al Gobierno que gestione ante el Ejército, que nos permitan ver a los militares, para verificar que estén detenidos.
"Ellos pueden decir que sí están detenidos, pero nadie sabe si es realidad, y hasta la fecha no nos han resuelto si podemos verlos".
Reconoció que el Ejército si le ha pagado algunas curaciones, pero le faltan muchas terapias por pagar y lo poco que le han dado, ha sido por parte del Gobierno del Estado, lo cual está invirtiendo en las terapias.
En su plática Adán Abel Esparza, dice que ya le ha tocado pasar por algunos retenes de militares, donde los elementos le preguntan sus generales y a donde se dirige.
"Yo les dijo quien soy", agrega, "además les indico que soy el padre de la
familia que asesinaron sus compañeros en La Joya de Los Martínez".
Ante tal respuesta los hombres vestidos de verde, solamente agachan la cabeza, como queriendo justificar lo sucedido, pero ese trágico suceso no se borrará de la mente y el corazón Esparza Parra, ya las cinco cruces clavadas a la orilla del camino que va a la Joya de Los Martínez, es una huella imborrable de su destino.
La víctima de los Militares comenta que el lunes se ofrecerá una misa en el panteón de San José de Los Hornos, a las 12:00 horas y en Ocoragui a las 15:00 horas.