|
"centros de retiro"

"Abandonan a adultos mayores en los asilos"

"Denuncia el DIF que los familiares los dejan afuera de los centros de retiro"
07/11/2015 12:17

    CULIACÁN._En promedio, una o dos veces al mes, un adulto mayor es abandonado en los asilos de Sinaloa, de acuerdo al DIF estatal.
    El director de la institución de asistencia, Rafael Castro Velázquez, dio a conocer que dichas personas son dejadas en las afueras de los lugares de retiro, por sus propios familiares.
    "Hay conductas que nosotros reprochamos, como ir a dejárnoslos a las puertas en la noche, y que allí quede el anciano", indicó.
    "Nosotros tratamos de buscar a las familias por todos los medios, a través de los DIF municipales, del sistema de Culiacán, y tratar de encontrar a las familias, porque no se vale, es una conducta que no debe repetirse".
    Mencionó entre las principales causas para abandonar a los abuelos, la falta de capacidad económica o porque los familiares no quieren responsabilizarse de ellos.
    "Está tipificado, es una omisión de cuidados del adulto mayor (el abandono), sin embargo, hay familias que dicen 'es que soy su sobrino tercero, quinto', 'no viví con él', o 'es mi padre pero nunca vivió conmigo y hoy quiere que yo le ayude', detalles de ese tipo que pasan socialmente".
    En dichos casos, señaló que tienen que realizar labor de convencimiento, para que los adultos mayores sean recibidos nuevamente en los hogares.
    En Sinaloa se estima que hay 150 mil adultos mayores, de los cuales mil 500 son atendidos en cinco asilos, que sólo se aceptan a personas sin familia, así como en los siete centros diurnos.
    "De acuerdo a las demandas, nosotros estamos haciendo una cobertura de unos mil 500 en el estado, pero (la demanda) puede ser mayor, podría decir que la recesión económica podría hacer vulnerables a muchas familias y pudieran surgir más adultos mayores con este problema".
    Comentó que otro fenómeno que pudiera incrementar el número de personas de la tercera edad, es la prolongación de la esperanza de vida.
    "... A nosotros pienso que nos está alcanzando lo que es la esperanza de vida, y cada día aumenta, ya vamos a los 74 hasta casi los 80 años los adultos mayores, y eso da la posibilidad de que vaya creciendo la población en adultos mayores, y muchos no estamos preparados como familias, ese es el problema..", agregó.



    1 mil
    500 adultos mayores atienden en asilos.