"Abandonan sus estudios por falta de transporte"
LA CRUZ, ELOTA._ La falta de transporte escolar, consideran maestros que puedes ser uno de los factores por la que se está incrementando la deserción escolar en la Escuela Secundaria número 49, de la comunidad de El Espinal, ya que tan sólo el ciclo anterior 18 alumnos abandonaron el plantel.
Wendy Rojas Vázquez, maestra de la institución, dijo que el periodo anterior la deserción escolar se presentó de manera más fuerte, situación que trajo repercusiones al reducirse los grupos de segundo y tercer grado.
"El año pasado cerramos con tres grupos de segundo y tres de tercero, y en este ciclo que iniciamos la matricula bajó, organizándose sólo dos de segundo y dos de terceros, por la baja de algunos estudiantes", expresó.
La profesora dijo que la mayoría de los estudiantes acude de las comunidades aledañas a El Espinal, como Casas Viejas, Conitaca, Casas Grandes, lo que requiere además de esfuerzo, recursos económicos.
Anteriormente, recordó Rojas Vázquez, los jóvenes contaban con el servicio del camión escolar, lo que hacía un poco más su traslado, pero desde hace dos años está descompuesto y a la fecha no se ha reparado.
"El camión ya está todo deteriorado, ya va para dos años descompuesto y los alumnos pues están batallando, algunos se vienen en carro particulares, otros de raites que les dan y otros más han desertado", lamentó.
Aunado a la descompostura del camión escolar, Rojas Vázquez comentó que carecen de mobiliario, siendo los más afectados los alumnos de nuevo ingreso, quienes tienen que apoyarse con las sillas de la biblioteca.
"Sí nos hace falta mobiliario, tenemos muchas carencias en esa parte, por lo que sí nos gustaría que las autoridades correspondientes nos ayudaran".
La maestra pidió a las autoridades educativas de su apoyo para que los alumnos estén en mejores condiciones y ya no sigan truncando su educación.
"En este ciclo que iniciamos la matricula bajó, organizándose sólo dos de segundo y dos de terceros, por la baja de algunos estudiantes".
Wendy Rojas Vázquez
Profesora de la Secundaria número 49, de El Espinal