"Abre sus puertas 'casa de justicia'"
"
El Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, inauguró ayer el edificio del Poder Judicial de la Federación en este puerto, a cuya adquisición y remodelación se destinó una inversión superior a los 90 millones de pesos.
"El día de hoy, en esta hospitalaria ciudad de Mazatlán inauguramos una nueva sede que está lista para abrir sus puertas y brindar resoluciones prontas, completas e imparciales a quienes las solicitan y requieren", agregó Ortiz Mayagoitia.
"En esta casa de justicia se concentrarán los esfuerzos y talentos de los juzgadores federales, quienes son los depositarios del Poder Judicial de la Federación en sus respectivos ámbitos de competencia".
El evento, efectuado en el nuevo edificio del PJF ubicado entre el Paseo Olas Altas y la calle Mariano Escobedo, en el Centro Histórico, estuvo el Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla.
Ortiz Mayagoitia recordó que anteriormente los juzgados y tribunales federales se encontraban dispersos en distintos domicilios.
"A partir de esta fecha los tribunales colegiados y los tribunales unitarios del Décimo Segundo Circuito estarán reunidos en este mismo lugar, a partir de ahora, justamente aquí en el Centro Histórico de la Ciudad, a unos metros del Océano Pacífico, la sede del Poder Judicial de la Federación se erige como símbolo de la profunda vocación de magistrados y jueces por llevar la imparcialidad y la objetividad de la justicia a toda persona", recalcó.
En su discurso inaugural reiteró que el inmueble será el nuevo espacio de los juzgadores, pero también es un espacio en el que toda persona deberá encontrar justicia federal.
Precisó que en el inmueble que se inauguró ayer se alojan cuatro tribunales colegiados y dos tribunales unitarios, además de oficinas para los servicios complementarios y de apoyo como la Defensoría Pública Federal, la Administración Regional y el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Mazatlán.
Con ello se busca dar orden, modernidad y fortalecimiento a los órganos que imparten justicia a lo largo de todo el país.
"El objetivo es hacer más efectiva y eficiente la impartición de justicia", recalcó.
"Estas paredes que resguardarán a los tribunales y también custodian los expedientes de cada uno de los asuntos que aquí se alojan, con solidez similar a la de estos muros, del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación y los principios constitucionales que rigen la carrera judicial: objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia, son garantías que protegen también la absoluta imparcialidad de toda resolución".
El Gobernador del Estado ponderó la inauguración de la nueva sede de los tribunales colegiados y unitarios del PJF en este puerto porque ello contribuye a la modernización y a la aproximación de la Justicia.
"El acceso a la jurisdicción (de la justicia) es requerimiento básico, uno de los más fundamentales de la democracia, lo es porque la vigencia de los derechos ciudadanos depende de la posibilidad material de su tutela, sin la cual se reducirían a la condición de meras declaraciones de intención, sin sustancia y sin función", recalcó Aguilar Padilla.
Añadió que si se asume a la democracia como un sistema de derechos se habrá de coincidir en el extraordinario papel que están llamados a cumplir los órganos de impartición de justicia.
"Porque no estamos ante sociedades inmutables, sino ante sociedades plurales, críticas, incluyentes, dinámicas y cambiantes y por ende muy complejas", dijo.
"Por eso a través de la Constitución la Corte despliega una auténtica pedagogía de los derechos que refleja la propia sustancia de la que están hechas las normas fundamentales cuya textura abierta demanda ser contrastada de frente a las circunstancias por definición cambiantes del acontecer social.
Ello supone dar respuesta al desafío enorme de hacer convivir dentro del proyecto de la Constitución, la rica variedad de opciones de un pluralismo político y social intenso para que ninguna visión implique la exclusión o la anulación de otras, recalcó.
También ponderó el papel del PJF como custodio de la constitucionalidad, garante de la legalidad y de la vigencia del estado de derecho y como factor indispensable de la estabilidad política y de la gobernabilidad democrática.
Recalcó que, en febrero, la SCJN inaugurará un nuevo edificio para tribunales y juzgados de distrito en Culiacán.
El Coordinador de Magistrados y Jueces de Distrito del Décimo Segundo Circuito del PJF, Martín Guerrero Aguilar, recordó las dificultades que tuvo el primer Juzgado de Distrito del Noroeste, con sede en Mazatlán, cuya jurisdicción territorial comprendía los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit y Baja California Sur, para encontrar un inmueble de renta donde realizar sus funciones.
Dicho juzgado ocupó varias sedes como la que ahora se conoce como Palacio Federal, el Palacio Municipal, y en diversos inmuebles de renta.
En 1978 se instalaron en Mazatlán los entonces únicos Tribunal Unitario y Tribunal Colegiado de Circuito, cuya jurisdicción comprendía a los estados de Durango, Nayarit, Baja California Sur y Sinaloa, que se instalaron en un edificio en renta en lo que es la Plazuela de los Leones, y finalmente al incrementarse el número de tribunales, éstos quedaron dispersos en diversos inmuebles en la ciudad.
"Pero los tiempos cambiaron, para bien, y por fortuna, el Consejo de la Judicatura Federal se ha decidido a resolver en forma eficaz y definitiva ese problema grande que constituía el no contar con sedes propias que tuvieran todos los requerimientos materiales necesarios para el adecuado desempeño de las labores de los tribunales del Décimo Segundo Circuito, dijo.
"Dando un gran paso al adquirir y remodelar este moderno y funcional edificio".
El evento inauguralestuvieron el Alcalde Jorge Abel López Sánchez; el Presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Luna Beltrán; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Canuto Alfonso López López; y consejeros de la Judicatura Federal, entre otros, además de decenas de invitados de los diferentes sectores de la sociedad.
Es la justicia,
una inversión
En una democracia constitucional la justicia es una verdadera inversión pública, enfatizó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"La certeza jurídica, la supremacía constitucional, la salvaguarda de los derechos fundamentales y del principio de legalidad son esenciales para el desarrollo del patrimonio jurídico, económico y social de nuestro país", expresó Ortiz Mayagoitia al inaugurar ayer en este puerto el nuevo edificio del Poder Judicial de la Federación, a cuya adquisición y remodelación se destinó una inversión superior a los 90 millones de pesos.
Añadió que del mismo modo en que la justicia encuentra un lugar dentro del diseño constitucional en el Estado, también merece hallar espacio entre la sociedad y dentro de la geografía de los municipios y ciudades.
"La construcción de los espacios que albergan a los juzgados y tribunales federales son, además de oficinas, verdaderos símbolos de nuestra vocación por defender la supremacía constitucional en todo nuestro territorio", reiteró.
El nuevo edificio del Poder Judicial de la Federación está ubicado entre el Paseo Olas Altas y la calle Mariano Escobedo, en el Centro Histórico de la Ciudad.