"Abren las citas por Internet para credencial para camiones"
Sheila Arias / Belizario Reyes
MAZATLÁN._ Los estudiantes de escuelas públicas ya no están obligados a esperar horas para tramitar la credencial inteligente para descuentos en los camiones urbanos, desde ayer pueden agendar cita por Internet, el Gobierno del Estado y Red Plus habilitaron una página web.
Es así como decenas de alumnos se comenzaron a disipar las filas, muchos ya estaban formados desde temprano, pero cuando abrieron los módulos les informaron del nuevo mecanismo y muchos se fueron, sólo quedaron los que alcanzaron ficha.
Y es que la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado ya advirtió que el último día de enero es la fecha final, pues los estudiantes que no tengan su nueva credencial a partir del 1 de febrero no tendrán descuentos.
En los módulos para tramitar credenciales se informó de la modalidad, en cartulinas se avisó a los estudiantes que agendarán su cita en la página tarjetainteligente.sinaloa.gob.mx, así no sería necesario hacer filas, madrugar o esperar horas.
"Les damos esa opción porque diario estamos repartiendo entre 150 y 200 fichas y muchos no alcanzan, se van y al día siguiente es lo mismo. En la página que se abrió sólo hacen la cita y vienen a lo seguro", comentó una de las responsables del módulo ubicado frente a la Preparatoria "Rubén Jaramillo". En esta sede ayer repartieron 180 fichas.
El trámite tarda de 4 a 5 minutos por estudiante. Eso indica que cada hora se expiden menos de 15 plásticos. Y en ocho horas de trabajo no pueden comprometer más de 180 trámites de tarjetas.
Así que desde ayer estudiantes o padres de familia ya pueden hacer cita por Internet, si ingresan a la página tarjetainteligente.sinaloa.gob.mx se les indica que sólo tiene que registrar la CURP, correo electrónico y teléfono.
Y los requisitos para tramitar su tarjeta para los niveles básico, medio superior y superior son cubrir la cuota de 21 pesos, credencial vigente con fotografía, comprobante de domicilio original y legible, y CURP; en el caso de los alumnos de preescolar es importante tener a la mano comprobante de estudios e identificación con fotografía y acta de nacimiento.
Después debe llenar un formato donde agrega estos datos, selecciona la unidad donde hará el trámite y la hora. Así la cita
queda registrada.
POR INTERNET
Para hacer cita y tramitar la nueva tarjeta inteligente para el descuento en el transporte urbano debe ingresar a la página tarjetainteligente.sinaloa.gob.mx y seguir las instrucciones, ahí elegirá la hora y el módulo más cercano.
...Y la Alianza abren módulo en su auditorio
El módulo de expedición de tarjetas inteligentes para que los estudiantes puedan tener el beneficio del 50 por ciento de descuento en el pago del pasaje urbano, entró en operaciones el pasado miércoles en el auditorio de la Alianza de Transportadores y Camioneros de Servicios Urbanos y Suburbanos de Mazatlán, y ahí se atiende nada más con previa cita por Internet.
"Iniciamos apenas ayer y ayer (miércoles) atendimos alrededor de 250 personas, hoy (ayer) creo que vamos a atender alrededor de unas 400 con cita por Internet nada más, la página es: tarjetainteligente.sinaloa.gob.mx", dijo el encargado del módulo por parte de una empresa privada que le brinda este servicio al Gobierno del estado, Gerardo Preciado.
Añadió que el primer día de labores en dicho módulo se tuvo poca demanda, pero ayer ya se incrementó la solicitud de dicha tarjeta en ese módulo ubicado en las instalaciones de la citada agrupación camionera que se localiza entre las calles General Ángel Flores y Francisco Serrano, al oriente del Centro de la Ciudad.
Se trabaja de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas, y el sábado de 9:00 a 12:00 horas, expresó mientras cerca de 90 personas esperaban turno para ser atendidas en el lugar donde se instalaron seis computadoras, pero se agregarán más.
Para no hacer una cola tan larga en el módulo instalado frente a la Universidad Autónoma de Sinaloa en este puerto, Gerado Preciado recomendó a los estudiantes hacer su cita vía Internet para que tramiten dicho documento en el módulo ubicado en las instalaciones de la Alianza de Camiones en mención y así ya les aseguran el día y la hora en que tienen que acudir.
Precisó que al acudir a ese módulo los estudiantes deben de llevar la ficha que sacan de la página electrónica citada, además quienes cursan preparatoria y universidad deben presentar su credencial vigente de la respectiva escuela a la que asisten, una constancia de estudios o un cárdex, comprobante de domicilio y la Clave Única de Registro Personal, todo en original, ya que tras realizar el trámite les regresan esos documentos.
Es en un lapso de 48 horas después de completar el trámite cuando los estudiantes pueden acudir a recoger su tarjeta en ese mismo módulo, manifestó Gerardo Preciado.