"Abrirán unidad para enfermedades crónicas"

"Abrirán unidad para enfermedades crónicas"
10/11/2015 09:21

    MAZATLÁN._ El número de pacientes con enfermedades crónico degenerativas van en aumento, tan sólo en la Jurisdicción Sanitaria existen más de 2 mil casos detectados de diabetes e hipertensión arterial, en Concordia, San Ignacio, El Rosario y Mazatlán. Estos pacientes ahora tendrán una esperanza de mejora en su calidad de vida, con la apertura de una unidad médica de tratamiento para enfermedades crónicas en el puerto la próxima semana por medio de recursos federales.
    "Se acaba de abrir la unidad de la UNEME, de enfermedades crónico degenerativas. La semana pasada vinieron de México y dieron el adistramiento a todo el personal, tenemos un médico internista, director, enfermeras, psicólogo, administrativo, de salud mental y trabajo social, son contratos federales, ya tenemos la plantilla completa. Esto nos va a dar a nosotros la oportunidad de manejar, las enfermedades crónico degenerativas que es hipertensión arterial, lipidemia, colesterol, triglicéridos e insuficiencia renal, nos va a dar la oportunidad de atenderlos de primer nivel", informó el Jefe de la Juridiscción Sanitaria 5, Aarón Montoya Serrano.
    Montoya Serrano dijo que esta nueva clínica que está situada a espaldas del Hospital General, brindará una atención integral, que consistirá en promover actividad física, terapia psicológica, medicamento y proveer de una guía de alimentación a pacientes hipertensos, con diabetes y triglicéridos altos. Señaló que el tratamiento sólo es eficaz si también son atendidos los familiares de los pacientes en tratamientos y que se atenderán solamente pacientes referidos de otras unidades médicas, que sumarán un total de 350 pacientes provenientes de la zona rural y urbana.
    "Es una clínica que va a recibir pacientes referidos de todas las unidades que tenemos en el área rural y urbana. Aquí la oportunidad que tenemos es que podemos detectar pacientes diabéticos cuando apenas empieza la insuficiencia renal y podemos prevenir que no nos vayan a llegar un paciente con insuficiencia renal crónica, que tengan que irse a hemodiálisis, podemos detectar en etapa temprana. Le estamos apostando todos los chelines a la medicina preventiva", expresó.
    Durante este mes y agosto la clínica estará abierta durante la mañana, para septiembre la UNEME promete tener un registro de 600 pacientes y ofrecer horarios matutinos y vespertinos. 

    "Le estamos apostando todos los chelines a la medicina preventiva".
    Aarón Montoya Serrano
    Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5