CULIACÁN._ En los últimos 5 meses, el consumo de anfetaminas, mejor conocidas como crystal, es lo que ha llevado a 8 de cada 10 adictos a buscar recuperación en los Centros de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones.
Todavía en 2008, el promedio era de 4 de cada 10, los otros 6 recaían por consumo de mariguana y cocaína. Ahora, los adictos han sustituido al anterior par de drogas por el crystal, ante su alto nivel adictivo y su bajo costo.
"De cada 10 internos en los centros, 8 son de crystal y los demás son poli-usuarios: usan cocaína con alcohol; cocaína con crystal; cocaína con mariguana y con crystal", dijo Germán León Guerrero, secretario técnico del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones, "eso sí nos prende el foco amarillo en prevención".
Al crystal, una mezcla de sosa cáustica, agrofertilizantes, amoniaco, entre otros químicos tóxicos, también se le conoce como "foco"; a los drogadictos como "foquemones". Esto porque utilizan una clásica bombilla eléctrica como recipiente de la droga a inhalar.
En 2009, el Ejército mexicano ha desmantelado un par de narcolaboratorios de anfetamina en Sinaloa; otro en Tamazula, Durango. Éste último, el más grande de la historia reciente en el combate a las adicciones.
El "foco" ejerce un daño irreversible en la persona que lo consume. Entre más se usa, el adicto pierde más rápido el deseo alimenticio, de sueño y de ingesta de agua.
"Entre más tiempo pasa, más adictos al crystal hay, eso sí es cierto", añadió el titular del Cosica.
80%
Adictos al crystal que están
en centros de rehabilitación.
Para información
01 800 911 2000
Número sin costo para cualquier información sobre adicciones.