|
"Salud"

"Abundan infecciones en los altos de Sinaloa"

"Son las IRAS e intestinales las que más atienden"

    Durante las jornadas médicas realizadas por el Instituto Politécnico Nacional en siete comunidades de Sinaloa fueron infecciones agudas y gastrointestinales las que mayormente se detectaron.
    Paúl Héctor Sánchez De la Rosa explicó que las consultas de medicina general, odontología y ginecología beneficiaron a más de siete mil personas de escasos recursos económicos del municipio alteño.
    "El diagnóstico que realizaron o lo que más se vio durante las consultas fueron enfermedades respiratorias, sobre todo por los cambios de temperatura, este día (ayer) se presentó el informe a Enrique Villa Rivera, director general del IPN", explicó el director de Salud en Sinaloa.
    Comentó que además de las consultas esperan beneficiarse con algunos proyectos, entre ellos una laguna de oxidación para la sindicatura de Estación Naranjo y un Hospital General.
    En un sólo día se atendieron a 400 pacientes en Ocoroni y Palmar de los Sepúlveda, detalló.
    "Los médicos esperaban realizar cuando menos 450 consultas para volver y esperaban cuando mucho ver 900 persones pero tuvieron más de mil 400", explicó el médico.
    Las comunidades que fueron beneficiadas y por lo tanto donde se detectaron infecciones respiratorias y gastrointestinales fueron Bacubirito, Ocoroni, Naranjo, Mezquite Alto, Palmar de los Sepúlveda, Maquipo y Cortines 3.
    "Lo que más se ve son enfermedades respiratorias, siguen las digestivas parasitarias por el tipo de lugar y en tercer lugar vienen desnutrición, conjuntivitis, dermatológicas y todo ese tipo de enfermedades", mencionó.
    El funcionario municipal descartó que en el municipio de Sinaloa se haya detectado y mantenido a discreción un brote de tuberculosis como se mencionó en días anteriores.
    Explicó que son 13 casos los que están detectados y a cargo de la Secretaría de Salud y que por la misma difusión que ha tenido el caso algunos pacientes han caído en estado depresivo.
    Sánchez De la Rosa agregó que el IPN podría apoyar también en el impulso de actividades turísticas, para lo cual acudieron biólogos e ingenieros y próximamente esperan una brigada de ingenieros civiles y químico-biológico.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!