|
"PELIGRO"

"Acechan cocodrilos al ejido San Manuel en Eldorado"

"Los habitantes ya no pueden salir a caminar y ejercitarse en la carretera, y mucho menos descuidar a sus hijos, porque el terror se pasea por sus patios, acecha en el río, y está repleto de dientes"
14/11/2015 10:48

    CULIACÁN._ Los habitantes del ejido San Manuel, a unos cuantos kilómetros de la sindicatura de Eldorado, ya no pueden salir a caminar y ejercitarse en la carretera, y mucho menos descuidar a sus hijos, porque el terror se pasea por sus patios, acecha en el río, y está repleto de dientes.
    Son cocodrilos, con quienes por bien o mal se han acostumbrado a convivir. 

    Deambulan desde hace años en el río Cihuatán, pero era escaso su número, y hoy día es fácil ver a varios de ellos flotando, esperando un incauto. 

    El afluente está apenas a unos metros de la carretera y pasa por detrás de la comunidad, de donde emergen los reptiles, y ya han cobrado algunas víctimas: perros y cerdos. 

    "Antes veíamos uno, dos, echados en la orilla, pero ya se empezó a generalizar la familia cocodrilo, porque de tantos que hay ya se salen a la carretera, a los domicilios", dijo el vecino Jesús Antonio Rangel Velázquez.

    "Ya a un vecino le pegó una correteada uno cuando salió a caminar en la carretera, y otro se metió a un patio donde jugaban unas niñas y se comió al perro delante de ellas, lo bueno es que prefirió al perro", comenta el comisario ejidal Édgar Rangel López.

    "Hay bastantes animales, nos da miedo porque ya son muchos los animales que hay, ya se están saliendo a la carretera, a las casas, hemos tenido problemas porque detrás de la casa donde yo vivo ya se salió un animal y hay niños chiquitos que andan en los patios", dijo

    Mencionó que incluso atraparon a uno bastante grande que prefirieron sacrificar debido al riesgo que representaba.

    Noroeste pudo atestiguar la presencia de los animales en la corriente, al menos dos de ellos de un metro de largo y uno de casi dos metros, a la altura donde descansa una capilla levantada para el pescador Ramón Vidaña, quien se dedicaba precisamente a alimentar a los cocodrilos, y en un accidente en su camioneta cayo al río y murió ahogado en el lugar.

    Los pobladores sospechan el culpable de esta plaga con escamas es Heriberto Salomón Arellanes, mejor conocido como "Beto caimán", quien habita en El Saucito, ahí mismo en Eldorado, apasionado por los lagartos, y quien alguna vez dijo se llevó un nido y los liberó en la zona de la sindicatura.

    "A mí me tocó un perro se lo comieron, y está una señora que le comieron tres perros, y es que se van los perros a bañar y no salen, aquí tenemos niños chiquitos y hay temor porque había como cinco cocodrilos ahí grandotes", mencionó la vecina Susana Cisneros.

    Incluso reconocen la zona tiene ya hasta algo de atractivo turístico, porque no falta quienes tomen la desviación para ver a los animales y llevarse una imagen del "espectáculo".

    Por mientras, los 700 pobladores de San Manuel piden al gobierno municipal y estatal pongan atención y envíen a Protección Civil a tomar cartas en el asunto, o al menos levanten una malla o barda para impedir el peligro siga arrastrándose hasta sus viviendas, antes que una persona sea el siguiente aperitivo. 


    "Antes veíamos uno, dos, echados en la orilla, pero ya se empezó a generalizar la familia cocodrilo, porque de tantos que hay ya se salen a la carretera, a los domicilios".
    Jesús Antonio Rangel Velázquez
    Habitante del Ejido San Manuel 

    SOSPECHOSO
    Los pobladores sospechan el culpable de esta plaga con escamas es Heriberto Salomón Arellanes, mejor conocido como "Beto caimán", quien habita en El Saucito, ahí mismo en Eldorado, apasionado por los lagartos, y quien alguna vez dijo se llevó un nido y los liberó en la zona de la sindicatura.