"‘Acosan’ edificios a la Laguna del Camarón"

"Han ocasionado daños en el ecosistema y la fauna: Cemaz."

    Llegó a verse como un sitio despejado cuando en su colindancia con el mar no había edificios altos. Incluso cuando se construyeron las torres sobre la Avenida del Mar, el mal parecía menor. Pero hoy, la Laguna del Camarón comienza a ser cercada por más edificaciones.
    En el principio fue la construcción de la subestación eléctrica en el borde de la laguna, en su porción sur, después un zoológico y posteriormente, un corredor automotriz, al norte.
    “Los daños que se han ocasionado a la laguna son irreversibles, se ha modificado el ecosistema y ha alterado la vida de la fauna que ahí residía; sin pretender ser catastróficos, ahí se va a generar una destrucción total”, advirtió el Consejo Ecológico de Mazatlán.
    Y es que en la Laguna del Camarón, el cuerpo de agua ya no tiene su zona de amortiguamiento de tierra, por el avance que las construcciones han tenido en esa zona.
    En la porción sur, la que se encuentra dentro del polígono del Bosque de la Ciudad, el cuerpo de agua que se alimenta básicamente de lluvias y filtraciones del mar, se ha reducido con la construcción de una subestación eléctríca
    “Lo que urge es un plan de manejo a esa área que por decreto presidencial debe estar destinada a ser un espacio recreativo y de conservación”, manifestó.
    Hasta ahora no ha habido voluntad por conservar ese espacio natural, el único con el que cuenta el casco urbano de Mazatlán, indicó, por lo que se pedirá al próximo gobierno que se establezca un plan de manejo, que delimite su protección.
    González Romero señaló que las construcciones que se han permitido alrededor de la Laguna del Camarón han afectado un ecosistema que ha sido refugio de aves migratorias.
    El impacto ya está ocasionado, expuso, pues durante 2007 las construcciones que se autorizaron acentuaron los problemas de inundaciones en la zona.
    “Y además de las aves, que antes podían verse en su variedad y hoy podemos observar que se ha limitado su presencia al alterarse su ecosistema natural”, indicó.
    Sin el afán de ser catastróficos, advirtió, si no hay un plan de manejo adecuado, que establezca hasta dónde se seguirá alterando su cuerpo de agua, la Laguna del Camarón puede desaparecer.

    Lo que urge es un plan de manejo a esa área que por decreto presidencial debe estar destinada a ser un espacio recreativo y de conservación”.
    Gisela González Romero
    Presidenta del Cemaz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!