"Acuerda Cruz Roja transferir heridos de bala a hospitales"
CULIACÁN._ Para evitar poner en riesgo la vida de los socorristas, médicos, pacientes y resto de trabajadores, Cruz Roja Mexicana no transferirá a personas heridas con armas de fuego a sus instalaciones.
Marco Antonio Carrillo Torres, presidente del consejo directivo de la Cruz Roja Mexicana delegación Culiacán, detalló que en cuanto se recoja a una persona herida con arma, será canalizada directamente a los hospitales, sean públicos o privados.
Sin embargo, de llegar una persona pidiendo el auxilio por estar herida de bala, será atendida, porque de no hacerlo, sería atentar contra los principios de la institución.
"Los vamos a atender, nosotros no podemos cerrarles las puertas a nadie, obviamente los que podamos evitar traer a las puertas de Cruz Roja, lo vamos a hacer, porque sabemos que el riesgo es muy grande".
Explicó que si anoche recibieron a tres hombres heridos con proyectil, fue porque los hechos se presentaron atrás de la Cruz Roja, y por lógica, el punto más cercano para dar atención médica, era ahí.
"Personas con problemas de arma de fuego, no van a hacer atendidas en las instalaciones de Cruz Roja, se van a canalizar de inmediato a los hospitales más cercanos que cumplan con los requerimiento para salvarle la vida a las personas".
Carrillo Torres, cuestionó que a pesar de tener personal policiaco resguardando las instalaciones y una cámara conectada a C-4, un grupo armado haya entrado a la Cruz Roja para llevarse a uno de los tres heridos que estaban atendiendo y que estaban a punto de transferir a una clínica.
Acompañado de un grupo de socorristas, así como personal médico y administrativo, puntualizó que los policías dejaron mucho qué desear con su actuación.
"La cámara ahí está, los policías ahí estaban y C-4 ahí está".
Aseguró que hasta en las guerras más cruentas se respeta el emblema de la benemérita, en cambio aquí no.
"Lamentamos mucho estos incidentes, nos sentimos agraviados, nos sentimos lastimados".
Carrillo Torres, abundó que después de que un grupo armado 'levantó' a una persona después de dispararle, tuvieron que cerrar las instalaciones el resto de la noche porque no había condiciones para dar el servicio, debido que el personal se encontraba muy alterado.
Sólo la delegación Ciudades Hermanas, dio el servicio después del incidente violento en la benemérita.
"¿Tenemos temor?, sí tenemos temor, tenemos miedo por la vida de nuestros socorristas, recuerden que ellos son jóvenes voluntarios que entregan su vida en favor de la humanidad...., les pedimos por favor a quien sea, que por favor respeten la vida de los socorristas, ellos no merecen vivir esta circunstancia".
Para enfrentar situaciones como la vivida la noche de este martes, la sede nacional de Cruz Roja les impartirá un curso denominado Acceso Seguro, como parte de las estrategias de seguridad.
Abundó que seguirán pidiendo el resguardo no sólo de policías, sino también del Ejército, y elementos federales, debido que necesitan tener las garantías necesarias para seguir trabajando.
Pidió al gobierno cumplan con la seguridad que prometieron.
Hasta las 10:30 horas de este miércoles, ni el Gobernador Jesús Aguilar, ni el Procurador Alfredo Higuera y ni la Secretaria de Seguridad Pública, Josefina de Jesús García Ruiz, se habían comunicado con él.
"De la secretaria, ni del Procurador hemos tenido comunicación, solamente el Presidente Municipal".
¿No han hablado con el Gobernador, o él con ustedes?
Para nada.