"Acusa PAN al PRI de 'madruguetes'"
El Partido Acción Nacional acusó al PRI de estar dando "madruguetes", ya que repartió dádivas con su logo en las playas y está acaparando bardas, mucho antes de que inicien las campañas.
Francisco Solano Urías, dirigente estatal, afirmó que su partido será respetuoso de la ley electoral, e iniciará formalmente sus actos de proselitismo hasta el 3 de mayo, con sus candidatos a diputados federales.
"Panistas nos enteraron (del regalo de bolsas), durante la semana, lo sucedido en playas de Ponce, creo que también algo de eso hubo en Altata y El Tambor; vamos de inmediato a abrir una investigación, para hacer acopio de pruebas, para presentar una queja (ante el IFE)", dijo.
Aunque durante la rueda de prensa, admitió que los actos del PRI pueden ser institucionales, por lo que no se violaría la legislación.
"Cuando se hacen campañas obvias, no hay problema; el problema es cuando hay dádivas de por medio, por ejemplo si regalo un costal de cemento con el logo PRI, no estoy haciendo una campaña legal. (En las playas) se estuvieron regalando bolsas con el logo del PRI, y otros elementos de propaganda política", subrayó.
"Del tricolor", abundó, "puede esperarse muchas cosas, pues tienen una experiencia de 80 años de trapacería en los procesos electorales, no me sorprende que lo hagan".
Solano se refirió también a las decenas de bardas pintadas de blanco con el logo del tricolor, en espera del inicio de campañas.
Dijo que esto demuestra, primero, que ese partido tiene todos los recursos y la caja del Gobierno a su servicio, y junto con ello, una vocación de quebranto a la ley.
"Nosotros ni tenemos recursos ni una vocación de quebranto de la ley, la campaña comienza el 3 de mayo y ese día empezaremos. Ya veremos si la autoridad electoral es capaz de sancionar ese 'madruguete'", abundó.
Solano consideró que los gastos del regalo de bolsas y la pinta de bardas, así como el personal contratado para realizar estas acciones, deberán ser incluidos en los reportes de gastos de campaña.
"La autoridad electoral deberá cuantificar los costos, estamos reservándonos para no rebasar los topes, porque a nosotros si nos van a vigilar y multar, además no tenemos experiencia en la chapuza, y si la hacemos de chapuceros, nos veríamos mal", agregó.
"Cuando se hacen campañas obvias, no hay problema; el problema es cuando hay dádivas de por medio, por ejemplo si regalo un costal de cemento con el logo PRI, no estoy haciendo una campaña legal. (En las playas) se estuvieron regalando bolsas con el logo del PRI, y otros elementos de propaganda política"
Francisco Solano Urías
Dirigente estatal del PAN