"Acusan a cobradores groseros y abusivos"
CULIACÁN._ En lo que va del presente año 30 quejas contra diversas instituciones crediticias por realizar cobros de adeudos con maltrato y ofensas se han recepcionado en la delegación de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, afirmó Luis Ángel Orozco Tapia.
En todo el 2009, dijo, se recepcionaron 67 quejas en este sentido, por lo que este año se presenta un incremento, por lo que de continuar con esta tendencia este año podría cerrar con alrededor de 200 quejas.
"Ya en el 2007 se firmó un convenio con la Asociación Nacional Profesional de Cobranza, o sea, con los despachos de abogados integrados en esta asociación, buscando que se ajustaran a un código de ética y una cobranza respetuosa y profesional".
Orozco Tapia manifestó que el miércoles se firmó otro convenio con la Asociación Mexicana de Bancos a nivel nacional, donde se acordó respetar un código de ética al realizar los cobros a los deudores, a los cuales no se les deberá requerir el pago de una forma grosera e irrespetuosa, y a altas horas de la noche, como lo venían haciendo algunos despachos de cobranza.
Ningún deudor podrá ser molestado en su domicilio, ya sea vía telefónica o cobranza domiciliaria antes de las 6:00 o después de las 23:00 horas, así como tampoco se le proporcionará información de los cobros a niños, personas de las tercera edad o con algún tipo de discapacidad, y sólo se podrá dejar recado con quien conteste el teléfono, en caso de que el deudor no se encuentre en el domicilio, detalló.
"Al momento de hacer la cobranza en cualquiera de las formas que sea, deberán identificarse tanto con el nombre de la empresa, como por la persona que realiza el cobro, y el cobro deberá realizar de forma respetuosa y apegados al código de ética, en caso de no ser así, el deudor podrá presentar su queja ante la Condusef, y ésta a su vez reportará a la institución bancaria sobre esta queja, ya sea que haya sido realizada por un despacho o por un empleado de la institución".
30
Quejas se han presentado en el año.