|
"CASO "MAMÁ ROSA""

"Acusan al DIF de desamparar niños"

"Tres niños y tres jóvenes sinaloenses fueron llevados la casa de "Mamá Rosa" en Zamora, Michoacán por el sistema DIF"
15/11/2015 09:04

    CULIACÁN._ El rescate de tres niños y tres jóvenes sinaloenses de la casa de "Mamá Rosa" en Zamora, Michoacán, es una muestra del desamparo y abandono de parte del sistema DIF, puesto a que todos fueron llevados a ese lugar por la misma dependencia, acusó Mirna Duarte Bueno.

    La directora de la asociación civil Dignifica tu Vida, con sede en Los Mochis, dijo que el Estado fue negligente tras haber autorizado el traslado en diferentes años, sin realizar una supervisión correspondiente, y en cambio, dejar a cada uno de ellos desamparados.

    Duarte Bueno precisó que los seis casos que pertenecen al municipio de Ahome fueron llevados a Zamora porque anteriormente estuvieron internados en el orfanato Santa Eduviges, en Los Mochis, pero que tras ser rechazados fueron enviados sin un análisis previo a otro Estado.

    "Hace mucho que la infancia está desamparada, hace 10 años que nosotros nos dimos cuenta de eso y visitando la casa hogar Santa Eduviges nos dimos cuenta que había 33 niños que todos tenían papá y mamá, y lo hicimos del conocimiento de muchas personas", manifestó.

    "Le dimos parte a la jueza de lo familiar en aquel entonces de cómo estaban sacando a los niños a la hora que les da la gana a las monjas, y no hay quién defienda su parte, el DIF no supervisa nada, la jueza primera de lo familiar no hace nada", agregó.

    El jueves se dio a conocer por parte del DIF estatal que tres niños y tres jóvenes originarios de Sinaloa se encontraban en la casa de "Mamá Rosa", un albergue en Zamora, Michoacán, que había sido desmantelado por la PGR. La fiscalía federal señaló que niños y jóvenes que estaban ahí eran víctimas de privación de la libertad, abuso sexual, así como tortura física y sicológica.

    De acuerdo con Duarte Bueno, cada uno de los casos mantenían relación con algún familiar en el estado, mismos que pudieron ser nombrados como sus tutores, sin embargo, el sistema DIF no llevó a cabo los estudios necesarios para realizar los traslados.

    Dijo que se está buscando las instancias legales para proceder para que se les considere a los niños y jóvenes como víctimas, de ahí que puedan obtener los derechos de asistencia, protección, atención y reparación integral por el tiempo lejos de sus familiares.

    3 niños
    3 jóvenes
    Originarios de Sinaloa
    estaban en el albergue
    La Gran Familia, en
    Zamora, Michoacán