"Acusan 'mano' de Malova en conflicto por terreno"
De presuntamente favorecer al Cobaes 45, en el conflicto de un terreno de 3.5 hectáreas que reclaman los ejidatarios del poblado Quilá I y la institución educativa, acusaron vecinos del lugar al Gobernador Mario López Valdez.
Jesús Romero Cebada, Tesorero de la comunidad, explicó que el predio ejidal fue donado a la UAS para la construcción de un plantel, pero la obra no ha iniciado debido a que Antonio Ceballos Acosta, director del Colegio, asegura que tiene la posesión.
"Antonio Ceballos me visitó a mí y a unos ejidatarios hace aproximadamente cuatro años y nos comentó que si le dábamos permiso para cercar esas 3.5 hectáreas que están a un lado del Cobaes, porque se metían carros y había desorden", mencionó.
"Le dijimos que no le podíamos prestar ese terreno porque lo tenemos para otros fines, y no sé qué pasó allí, el caso es que lo cercó y le notificamos que quitara el cerco, y cuando se nos presenta la oportunidad de hacer esta obra que tendrá una inversión de 40 millones, él argumenta que tiene 30 años en posesión de ese terreno y quiere despojar al ejido del terreno", mencionó.
El predio que los ejidatarios donaron al Cobaes, dijo que tiene extensión de una hectárea.
Romero Cebada señaló que la documentación que demuestra que el terreno en conflicto pertenece a los ejidatarios, fue llevada a funcionarios estatales.
"Ya le comprobamos a Raúl Pérez (director de Gobierno y a (Gerardo) Vargas Landeros que el terreno es ejidal, que en ningún momento se lo prestamos, le enseñamos documentación, plano, certificado agrario, y en vista de que este Toño, el director, le está pasando información equivocada al director de los Cobaes, a Palazuelos, está aferrado Palazuelos en hacernos problemas", expresó.
Los ex síndicos de Quilá, Marco García y Gabriel Mercado Arredondo, quienes junto con otros inconformes mantienen un plantón en el lote desde hace 40 días, exigieron respuesta inmediata al Gobernador.
"El pueblo de Quilá le pide a Malova que saque las manos y resuelva a la brevedad posible, porque no es justo de que nos estemos peleando las mismas familias del pueblo", aseveró Mercado Arredondo.
"Lo que quiere Malova es que nos enfrentemos, que haya problemas o conflictos para desalojarnos o meter la fuerza pública, y si nosotros estamos siendo prudentes en no demandar penalmente a esta gente, es porque estamos queriendo conciliar para que esto salga bien, y queremos que Malova llame a las partes en conflicto, para arreglar este problema", dijo.
Informaron que aún cuando el plantel no se construya, 130 alumnos que se inscribieron en la preparatoria de la UAS, tomarán clases de forma provisional en una plaza comercial del lugar.
De no obtener respuesta favorable, advirtieron que bloquearán el acceso de directivos y docentes del Cobaes 45, una vez que inicie el ciclo escolar.
Argumenta Cobaes posesión
A través de diversos comunicados fechados en junio, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa aseguró tener la posesión del predio, que presuntamente es utilizado como instalación deportiva.
En la información se señala a Marco García y al grupo que se encuentra en la propiedad, como "invasores", y los asocian como militantes del Partido Sinaloense, que dirige el ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
"Ante tales hechos, el Colegio de Bachilleres reprueba la abierta provocación y reafirma su postura institucional de proceder jurídicamente ante las instancias competentes y defender el patrimonio educativo que desde hace más de 30 años ha servido a las diversas generaciones de bachilleres, así como a las familias de Quilá y del Valle de San Lorenzo".