"´El amor emerge desde el piso´"
MÉXICO (UNIV)._ Para la afamada diseñadora española Nani Marquina, el amor emerge desde el piso. Y es que ella está enamorada del color, las formas y texturas que surgen a partir del diseño de los textiles y de su más fuerte pasión: los tapetes.
En su intención de promover su obra, Marquina visitó el país para llevar a cabo un intercambio de ideas con artesanos de las principales comunidades textileras.
Previo a su recorrido por el estado de Oaxaca, la creativa de origen catalán impartió una conferencia sobre su trabajo, trayectoria y técnicas en la elaboración de tapetes, en las instalaciones del museo Franz Mayer de la ciudad de México.
“Comencé hace más de 20 años haciendo diseño de estampados, edredones, cortinas y luego los tapetes. Todo bajo una influencia nórdica de algunas destacadas firmas como la de Marimekko”, comentó.
Ella impone tendencia, les brinda nuevas formas a los tapetes, los llena de color y experimenta con sus materiales. Estas ideas las platicó con algunos artesanos de tierras mixtecas, con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto en un futuro no muy lejano.
“Hay que destacar la importancia que tiene emplear la artesanía para crear nuevos y originales diseños modernos. Uno de los retos que tengo aquí en México es intercambiar ideas, diversificar y crear tapetes de distintas culturas, tradiciones y artesanías, retomar esa información y traducirla a la contemporaneidad", indicó.
"En México hay una tradición artesanal tan rica y depurada que es importante trabajar conjuntamente y sacar piezas que se conviertan en objetos modernos, pero hechos con tradiciones, técnicas y mecanismos antiguos”.
Impresionada por lo que vio en Oaxaca, la diseñadora dijo que México es un país con mucho potencial.
La clave de su éxito
Para Nani, diseñar tiene que ver con algo más allá que fabricar objetos con una simple función.
“Para mí el diseño es todo lo que tiene que ver con la sensibilidad. Pretendo darle un plus de emoción a la gente por medio de los tapetes, para que se sientan felices con aquello que tiene a sus pies", destacó la creativa.
“Tratamos de cambiar los hábitos de las personas desde la estética, de lo que aporta el color a los sentidos y de la innovación que hay en este tipo de objetos para casa”.
Nani se ´pinta´ de colores
El color es el elemento fundamental para realizar su obra.
“Con él (color) me emociono; el color es todo. Si tuviera que definirlo, diría que es una emoción de diferentes formas, tal vez de tristeza, alegría y tranquilidad", afirmó.
"Queremos que la gente tenga en casa u oficina o donde sea esas mismas sensaciones para sentirse bien. La vida ya es bastante difícil y es importante rodearse de elementos que te complazcan. Para eso estamos los diseñadores, para ofrecerles esta posibilidad”.
Galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2005, es la actual presidenta de la Asociación de Diseñadores Profesionales. Marquina, destaca como una de las más cotizadas diseñadoras textileras del mundo.
Su firma, dedicada a la elaboración de tapetes, tiene presencia en más de 86 países y sus creaciones se ofrecen en las principales tiendas y galerías del mundo.
"En México hay una tradición artesanal tan rica y depurada que es importante trabajar conjuntamente y sacar piezas que se conviertan en objetos modernos, pero hechos con tradiciones, técnicas y mecanismos antiguos”.
Nani Marquina
Diseñadora de tapetes
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.