"´Viola la expulsión derecho a educación´"

"´Viola la expulsión derecho a educación´"

    Aún cuando las escuelas tienen un reglamento interno para normar la conducta de los alumnos dentro de la institución, éste no debe estar por encima de la Constitución o de las leyes de la Secretaría de Educación Pública.
    "Se tiene derecho a la educación garantizado en la Constitución, y la reglamentación de las escuelas está bien, pues es una manera administrativa de ordenar el comportamiento de los alumnos, pero sin estar por encima de la ley", señaló Lorenzo Joya Antonio, visitador regional de la zona sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
    Dijo que existen escuelas con reglamentos internos de seguridad a los cuales se tienen que apegar los alumnos, como en el caso de la introducción de armas y drogas, que es prohibido en las instituciones educativas y causa baja inmediata, pero las autoridades deben ser notificadas.
    "En el caso de drogas o armas en el interior de las escuelas, se debe dar aviso a la autoridad competente, ya sea Seguridad Pública o el Ministerio Público, porque así lo marca la ley, pero hasta ahorita no se han presentado casos de este tipo en esta oficina", comentó.
    La posesión de drogas o de armas es un delito, y amplió que por esa razón se debe notificar a las autoridades, con objeto de que el estudiante sea canalizado a la instancia que se encarga de los menores infractores.
    Los estudiantes tienen derecho a recibir una educación básica, pero aunque el alumno se convierta en un caso de indisciplina grave, deben agotarse los recursos para evitar violentar su derecho, sin privarlo de su formación escolar, pero exceptuó el hecho de introducción de drogas y armas al aula, con la recomendación de informar a las autoridades al respecto, lo que realmente casi no se hace.

    "Se tiene derecho a la educación garantizado en la Constitución, y la reglamentación de las escuelas está bien, pues es una manera administrativa de ordenar el comportamiento de los alumnos, pero sin estar por encima de la ley."

    Lorenzo Joya Antonio
    Visitador regional de la CEDH