"Adelanta 'Canícula' su llegada a Mazatlán"
Yesenia Zermeño
MAZATLÁN._ El periodo canicular dejó sentir sus efectos sobre Mazatlán ayer, con una temperatura máxima de 35 grados y una sensación térmica de 42 grados; aunque oficialmente empieza el próximo 20 de julio y concluye el 25 de agosto.
El Servicio Meteorológico local de la Conagua exhortó a extremar precauciones para evitar deshidratación, golpe de calor e insolación al pasar por un fenómeno abrasivo.
El incremento de la temperatura ambiental que se presenta durante este periodo de 40 días, afecta tanto a las personas, como a población animal y a la vegetal, por lo que es necesario tomar precauciones, reiteró el titular de la oficina local de la Conagua, Hugo Nordahl Valdez.
"Desde hoy (ayer) se sienten sus efectos, que terminan el 25 de agosto oficialmente, pero que continuarán hasta el 3 de septiembre, y tendremos temperaturas máximas de 35 grados, hay que tener cuidado". dijo.
Por las mañanas el termómetro andará entre los 24 y 26 grados y se presentarán vientos durante el transcurso de la semana hasta de 25 kilómetros por hora, dijo.
La canícula traerá precipitaciones con tormentas aisladas con mayor posibilidad de lluvia en la zona serrana de Sinaloa, agregó.
Entre las recomendaciones que se pide a la población siga se encuentra el mantenerse hidratados, usar ropa ligera y de algodón para evitar el acaloramiento, evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener a la sombra a las mascotas como perros, gatos y aves.
¿Qué es la canícula?
La canícula es un periodo en el cual la temperatura en la región crece hasta sus máximos niveles en verano, sobre todo a mediados del mes de julio, cercana a los 40 grados centígrados.
La historia dice que se llamaba canícula al lapso de tiempo en el que la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor aparecía en el horizonte de los antiguos romanos.
Los antiguos creían que los templos y las casas deberían estar orientados precisamente hacia Sirio para tener los mejores augurios de éxito, así que esperaban la llegada de la canícula para iniciar su construcción.
Tiempo después las personas empezaron a asociar con el periodo de la canícula a los días cuando hacía más calor y, con el paso de los siglos, se olvidaron de Sirio y de la orientación de casas y templos.
A este periodo se le llama "tiempo de perros" o "días perros", porque el nombre de canícula proviene de la vinculación entre el nombre de algunas constelaciones con los fenómenos coincidentes con cierta posición de la constelación Del Perro o Can Mayor, al que debe su nombre.