"Advierte Aguilar riesgo por TLC"

"No se ha hecho lo suficiente para apoyar y proteger a los productores mexicanos, afirma"

    A Sinaloa le ha ido bien con el TLC... por suerte, ya que en la actualidad los precios internacionales son altos, sin embargo podrían bajar de un momento a otro y agarrar a México desprevenido porque durante 15 años no se hizo la tarea, declaró Jesús Aguilar Padilla.
    El Gobernador del Estado expuso que desde que se firmó el Tratado, los gobiernos federal, estatal y el legislativo no trabajaron en los sistemas de apoyo y protección a los productores.
    "La conclusión, se perdió tiempo, todos no hicimos lo suficiente y ni estamos lo suficientemente preparados hoy, esa es mi conclusión, tenemos la bendición de los precios altos, pero si bajaran nos iba a agarrar otra vez con las coberturas y las cadenas.
    "Se las pongo de otra manera, si en esta coyuntura del cumplimiento de los 15 años el mercado internacional se observara a la baja fuera una tragedia nacional, por fortuna está a la alza, traemos precios casi de 200 dólares de futuros para el maíz en julio, impensable eso", dijo.
    Explicó que durante década y media, los productores tuvieron problemas que no se atendieron, como que el precio del maíz se vino a la baja, el Procampo que se quedó estático en 800 pesos por hectárea y no capitalizó al productor, ni tampoco se cultivó maíz amarillo que despresurizara al maíz blanco.
    "El Procampo se quedó (estancado) ahí por la crisis y por otras razones, se quedó estático o subió muy poquito y entonces el Procampo no vino a capitalizar la actividad... son 800 pesos por hectárea, no sirvió para producir mejor, sino sirvió como una dádiva, algo que no capitalizó", declaró.
    No sólo en maíz no se hizo lo necesario, sino también en diversos granos, fructuosa y leche, añadió.

    15 años
    Tarda en entrar
    en vigor el TLC

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!