"Advierte Magistrado controversias de no respetar Ley General de Niños"
CULIACÁN._ El Magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea advirtió la existencia de controversias o acciones de inconstitucionalidad si los diputados no respetan la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado.
En una reunión de trabajo con comisiones unidas del Congreso, Gámez Perea enfatizó que los diputados no pueden dar más, de lo que diga la ley general.
En este encuentro donde estuvieron presentes diputados de todos colores, el Magistrado dijo que si los legisladores aprueban o no la ley, o si la hacen en contra, se sigue aplicando la ley general.
Incluso, si diputados van en sentido contrario, habrá controversias constitucionales si es de Poder a Poder, o acciones de inconstitucionalidad por violación de norma.
Ley que se vote, tendrá que compararse el derecho de los niños, agregó.
"Por eso", manifestó, "no estoy de acuerdo en que se esté exagerando en los catálogos del derecho de los padres, ¡no se puede!, no se puede en esa propuesta, porque primero, ustedes no le pueden dar más de lo que diga la ley marco".
Gámez Perea explicó cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las contradicciones antinomias, es decir, cuando hay artículos o leyes contradictorias.
Abundó que hay tres métodos para resolver estas conflictivas: primero, superioridad, ley superior, está por encima de la inferior.
Ley posterior, indicó, anula anterior, lo que significa que el tiempo mandata también a veces y finalmente la especialización, ley especial, por encima de norma general.
La norma mandata, que si se quiere hacer una ley, debe respetarse lo que dice la Constitución y los tratados internacionales, señaló Gámez Perea a los diputados.
En entrevista previo al encuentro, Gámez Perea explicó que tuvo una reunión con un grupo de padres preocupados por el contenido de esta ley.
"Ellos plantean situaciones que a juicio de su servidor, se los dije directamente, no veo ningún peligro, no veo absolutamente nada que pueda atacar lo que son más obligaciones que derechos que da la patria potestad", abundó.
Explicó por qué México votó una ley tal como la que se tiene.
"Porque nosotros hicimos compromisos internacionales, México cuando firma un tratado internacional, salimos de la aldea del ejido, y nos insertamos en el mundo globalizado, ¿cómo está eso?, tenemos que respetar las convenciones internacionales".
Si México no vota la ley en esos términos, estaría en contra de una política progresiva de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, recalcó.
"Estaba obligado el país, y luego entonces nosotros no podemos a nivel local, porque si vamos en contra la ley general, contra los tratados, es responsabilidad de México, o sea, Estados Unidos Mexicanos, no es ni de Sinaloa".
El que firmó fue el país México, suscribiendo el Presidente de la República, lo ratificó el Senado, es norma obligatoria.
El Magistrado recordó que en el Código Familiar hay arriba de 40 artículos que regulan la institución de la Patria Potestad.