"Advierten de daños en mangos por humedad"
ESCUINAPA._ Debido al exceso de humedad en las tierras dedicadas al cultivo de mango, la Junta de Sanidad Vegetal ha detectado problemas de enfermedades y plagas que puede tener repercusiones en la producción si siguen presentándose lluvias.
Roberto Rivera López, presidente del organismo en el sur del estado, señaló que de acuerdo al recorrido realizado tanto en Rosario como en Escuinapa, es en el primero en que el problema se ha detectado más fuerte.
"El problema de cenicilla y antracnosis se ha detectado mayormente en las variedades de manila y ataulfo. Pues aunque el daño no es mucho, si sigue habiendo lluvias pueden aumentar las poblaciones y convertirse en un problema fitosanitario", dijo.
Señalo que hasta ahora las variedades de tommy, manila, ataulfo en el municipio han sido beneficiadas con las lluvias, pues la presencia de enfermedades, sobre todo del tipo fungoso, ha sido mínimo.
El daño que ocasiona este tipo de problemas es principalmente en la fructificación, debido a que este tipo de plagas ataca principalmente a la flor, por lo que tiende a caerse, limitando con ello la fructificación y, por consecuencia, en el futuro el volumen de producción del árbol.
Rivera López mencionó que hasta ahora las lluvias han servido para el proceso de amarre de fruta. Sin embargo, de seguirse presentando lluvias en la región provocará otros efectos negativos, debido al exceso de humedad.
Sobre todo en los terrenos bajos, en donde el agua se estanca y no tiene salida, como en la zona del valle en el municipio de Rosario.
"Lo que afecta son los nublados prolongados y la humedad relativa que actualmente se han presentado de forma constante. Además de los cambios en las temperaturas, por eso hay que estar muy al pendiente de este cultivo tan importante para la economía local", expresó.
Mencionó que la esperanza del sector productivo de ambos municipios es que la situación del clima se normalice y sea favorable para lograr una buena temporada, ya que el proceso de floración fue de un 100 por ciento.