"Advierten males por consumo de chamoy"
MAZATLÁN._ Los efectos no se ven, tampoco se sienten de un día para otro, pero a la larga la salsa chamoy detona en úlceras, males gástricos y obesidad. Eso orilló al DIF Mazatlán y al Sector Salud a impulsar una primera campaña de conciencia, principalmente entre vendedores ambulantes.
"Nada de chamoy, mamás. Estamos viendo, ahorita, con el doctor (Aarón) Montoya (jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3) cómo hacer con los vendedores ambulantes; les vamos a enseñar, les vamos a dar alternativas distintas para que nos la eliminen... si ustedes ponen chamoy en un piso se blanquea, se quema", así Sylvia Treviño de Felton explicó a niños de un preescolar en El Conchi II el impacto a su salud, lo hizo en la ceremonia de arranque de la Primera Semana Nacional de Salud.
Antes y después de la ceremonia sostuvo que la salsa chamoy representa una amenaza para los niños de edad escolar por sus altos contenidos en sal y colorante.
"A lo mejor lo digo muy fuerte, pero lo hemos estado platicando con Prevención de la Salud y estamos tratando de hacer un poco más visible el daño que hace este colorante rojo, ácido, muy salado que está provocando enfermedades fuertes como úlcera en niños", agregó.
El abuso de la salsa chamoy como uso "común" ha sido tema de investigación local, apenas el año pasado estudiantes del Instituto Cultural de Occidente ganaron el primer lugar en el concurso Expociencias Regionales Pacífico 2014, precisamente con un estudio sobre este condimento.
En su justificación, las tres jovencitas de secundaria expusieron que los efectos del abuso del chamoy son nocivos al detonar en úlceras, problemas estomacales, obesidad y hasta cáncer.
"No digo que sea malo todo, igual con las bebidas gaseosas si se toman una a la semana no pasada nada, pero diario sí puede afectar la salud, sí hay que tener restricciones sin satanizar ningún producto, el chamoy por un antojo puede ser", aseguró la presidenta del DIF Mazatlán.
Y es que esta salsa colorante prevalece en la mayoría de los comercios ambulantes, es condimento hasta obligado para miles de ciudadanos.
Así fue que Treviño de Felton se comprometió a trabajar para regular la oferta de esta salsa hecha a base de picante, sal, azúcar y vinagre.