"Advierten riesgos de usar zapatos altos y bolsos pesados"
YESENIA ZERMEÑO
MAZATLÁN._ Serias lesiones en cuello, hombros, espalda y pies, pueden causar los zapatos con tacón alto y el peso de las bolsas, advirtió el especialista Leobardo Acosta Cervantes.
El uso y abuso de dichos artículos son factores determinantes para dejar en mujeres y hombres molestos dolores en el cuerpo y modificaciones dañinas de la postura, agregó el coordinador de la carrera de Fisioterapia de Itesus.
A pesar de no ser tan frecuente el esguince de tobillo por uso de zapatillas u otro tipo de calzado con varios centímetros de altura, es peligroso cuando se utiliza en terreno irregular, a corta edad y por varias horas al día, alertó.
Asimismo, el esfuerzo al cargar la bolsa o un maletín con sobrepeso pone a trabajar a músculos, tendones y nervios, generando graves daños a la salud, reiteró.
"El sobrepeso en las bolsas causa dolor de espalda y hombro, y los zapatos altos mala postura, hay que no abusar, sobre todo las mujeres y adolescentes, que vemos desde secundaria caminando raro con tacones muy altos, o las mujeres que trabajan cargando la pañalera, la mochila del niño más grande, la bolsa del trabajo y la bolsa con la comida del día", señaló.
El también coordinador de Valoración y Tratamiento del DIF Mazatlán recomendó a los padres de familia evitar comprarle a sus hijas calzado con tacón alto, así como bolsas de gran tamaño; éstas deben de ser de acuerdo a su edad, de preferencia pequeñas, recalcó.
"No tienen porqué cargar con la secadora, la plancha para el cabello, los libros, ropa; hay que medirse, priorizar, hacer buen uso de las bolsas, porque no son maletas", recomendó.
En caso de sentir dolor en alguna parte del cuerpo, es recomendable asistir con un especialista en rehabilitación o médicos del deporte, y no con un quiropráctico o sobador, aclaró Acosta Cervantes.
Las lesiones más frecuentes por diversas circunstancias son por secuelas de fractura, hemorragia cerebral, post-operados de rodilla; si bien, los enguinces en tobillo no dominan la lista, es necesario atenderlos para evitar un riesgo mayor, alertó.
Para saber
De acuerdo con especialistas de la salud, basta con usar un zapato con 3 centímetros de tacón para transferir el peso del talón a la parte delantera del pie; con 6 centímetros aumentan el peso sobre los metatarsos en un 57 por ciento, y más de 9 centímetros hacen descargar el 76 por ciento del peso corporal en la punta del pie.