|
"JUMAPAE"

"Advierten riesgos por uso de agua de pozos artesianos"

"El gerente de la Jumapae comentó que familias de las comunidades del municipio recurren a la construcción de estos pozos para abastecerse de agua"
16/11/2015 10:56

    ESCUINAPA._ El agua que se extrae de pozos artesianos representa un riesgo para la salud de las familias que utilizan este método para el abasto, debido a que este líquido es crudo pues no recibe ningún tipo de tratamiento, advirtió Jesús Contreras Sandoval.

    El gerente de la Jumapae comentó que familias de las comunidades del municipio recurren a la construcción de estos pozos para abastecerse de agua.

    Sin embargo, añadió, en estos poblados no cuentan con red de drenaje y utilizan letrinas o fosas sépticas, las cuales en temporada de lluvias se rebosan y se mezclan con el manto freático contaminándolo, lo que genera problemas en la salud, ya que el agua la utilizan para las labores domésticas.

    "A lo mejor la gente piensa que al construir este tipo de pozos evade el pago del cobro del agua, pero aquí lo que están poniendo en juego es su salud, porque son aguas crudas, sin tratamiento, que en cualquier momento pueden detonar un fuerte problema de salud entre las familias", comentó.

    Esta situación se da principalmente en la zona del valle, pues ahí se ha detectado que por lo menos el 30 por ciento de las familias se abastece mediante pozos artesianos, dijo.

    Recientemente, dijo, se le informó sobre el caso de una familia que presentó problemas en la piel, probablemente a causa de bañarse con aguas crudas extraídas del subsuelo, lo que indica que es necesaria la intervención del Sector Salud para que la analice y determine si es apta o no para utilizarla.

    A las juntas de agua potable en el estado, mencionó, la Secretaría de Salud les exige cumplir con las normas de tratamiento para proporcionar el agua, pero a este tipo de construcciones no se les hace ni una verificación, a pesar el líquido es usado para el excusado, lavar los trastes y la ropa.

    "Aquí lo recomendable es que el Sector Salud revise la calidad del agua y que las personas la traten con cloro antes de utilizarla; porque a lo mejor no quieren pagar el agua de la llave, pero aquí lo importante es que están poniendo en riesgo su salud", expresó Contreras Sandoval.


    "...Aquí lo que están poniendo en juego es su salud, porque son aguas crudas, sin tratamiento, que en cualquier momento pueden detonar un fuerte problema de salud entre las familias".

    Jesús Contreras Sandoval

    Gerente de Jumapae