"Advierten sanciones a quienes quemen socas"

"Advierten sanciones a quienes quemen socas"
07/11/2015 10:25

    GUASAVE._Por provocar un daño irreversible al quemar las socas de maíz una vez finalizada la trilla, la Dirección de Ecología Municipal sancionará a los dueños de predios donde se realicen estas prácticas hasta con 20 salarios mínimos por hectárea afectada, anunció Miguel Ángel Betancourt Betancourt.
    El representante de la dependencia municipal recalcó que este año tampoco concederán permisos a productores ni módulos de riego para que quemen los residuos una vez que finalizan la trilla.
    "Es de acuerdo al artículo 110 que habla sobre la quema de cualquier tipo de desperdicio o residuo y vamos a estar muy al pendiente de eso, van a ser 20 salarios mínimos por hectárea los que se van a cobrar a quien se sorprenda quemando la soca", expresó.
    "El año pasado se dieron algunos permisos en base a fundamentos de que los módulos presentaban solicitud y recibos muy altos en cuanto al pago de nivelación de tierras, pero este año no se van a conceder".
    Ayer el representante de esta área elaboraba un comunicado donde solicitaba a la Dirección de Seguridad Pública, síndicos, comisarios y presidentes de los módulos de riego, informar a esta dirección cuando se detecte un incendio de este tipo.
    El funcionario puntualizó que debido a los problemas que tuvieron el año pasado, en esta ocasión no se extenderá ninguna autorización, aún cuando argumenten que es necesario para nivelar las parcela e incrementar la producción.
    Comentó que los productores suelen justificar que ellos no son quienes realizan estas prácticas sino los pepenadores de maíz que acuden a los predios, por lo que les pidió mayor responsabilidad y actuar en cuanto detecten una quema irregular.
    "Ahorita estamos pidiendo el apoyo de Seguridad Pública para que reporten y levanten o detengan a la persona que sorprenda quemando", detalló.
    "A los pepenadores les estamos pidiendo que no lo hagan porque se meterían en problemas por ser alta la multa, lo otro es que cuando trillen es que metan maquinaria a la tierra para poder trabajar la tierra y utilizar los residuos que quedan como abono para la misma tierra", recomendó Betancourt Betancourt.


    20
    Salarios mínimos por hectárea quemada se cobrarán como sanción