|
"JUEGO VIOLENTOS"

"Advierten sobre juegos peligrosos en escuelas"

"Alerta SEPyC de comportamientos de alumnos de secundarias"
09/11/2015 11:00

    MAZATLÁN._ Golpear los testículos de otro compañero y dejarse golpear como una competencia, simular peleas para grabarse con celulares, o derribar a alguien con el popular "banquito", son algunos juegos practicándose dentro de las secundarias de Mazatlán.

    La supervisión escolar de secundarias federalizadas, dirigida por Arturo Cundapí Ramos, informó que en anteriores reuniones con directores de escuela, se han reportado casos de juegos entre alumnos, donde poner en riesgo la salud o causar dolor, es el principal ingrediente.

    "No negamos que esto existe, esto se da. Es una manera de proyectar violencia que se ha venido dando en las escuelas", dijo en entrevista.

    "Nos hemos dado cuenta de simulaciones de pleitos, riñas provocadas para grabarlas, agresiones en sus partes íntimas, tomarse de las manos y aventarse, también hacerles el banquito, que es para tumbar a un compañero".

    Cundapí Ramos aseguró que cuando uno de estos casos se descubre por directivos o personal docente, se llama la atención a los alumnos y hasta se cita a los padres de familia, si así lo amerita la falta.

    Sin embargo, lamentó el funcionario, muchos casos pasan desapercibidos para las autoridades educativas, situaciones que no trascienden del nivel estudiantil.

    Aunque hasta ahora no se sabe de ningún alumno con lesiones graves a consecuencia de los juegos descritos, la supervisión escolar pretende poner más atención en el comportamiento de los adolescentes, sumándose a los talleres para padres y conferencias ordinarias en las escuelas.

    "Vamos a poner más atención en esto porque a veces no nos damos cuenta, a veces cuando nos damos cuenta es cuando ya pasó a mayores", puntualizó.