"Advierten sobre picaduras de manta"

"Advierten sobre picaduras de manta"
14/11/2015 07:27

    CULIACÁN._ A nadar con precaución durante vacaciones a fin de evitar la picadura de una mantarraya, recomendó el coordinador local de socorros de la Cruz Roja mexicana, delegación Navolato, a los vacacionistas. Javier Verástica Medina informó que el año pasado se registraron entre 80 y 90 picaduras diarias, sobre todo en el área de Las Águilas y El Tambor, y en menor medida en la bahía de Altata.

    "Lo que prevalece más que nada son las quemaduras de mantarraya. El año pasado hubo un porcentaje de entre 80 y 90 pacientes al día por picaduras de manta, y de quemadoras hubo entre 10 y 15 al día. La recomendación es que tengan mucha precaución en lo que es en la bahía de Altata; casi no se presenta ese problema, pero sí en lo que es Las Águilas y en El Tambor", expresó. A diferencia de años anteriores, comparó, en los últimos ha predominado más la picadura de mantarraya.

    La picadura de manta puede provocar una necrosis, es decir, la muerte del tejido alrededor de la herida si el aguijón no se retira. "Si la persona es muy susceptible, puede presentar síntomas como dificultad para respirar, dependiendo, porque no todas las personas reaccionan de la misma manera... el dolor que experimenta cada paciente debido a ese problema es muy intenso. Un dolor muy fuerte".

    Lo que hay que hacer Lo que el paciente debe hacer en caso de una picadura por manta es acudir al puesto de socorro más cercano, sugirió, a fin de que el personal médico proceda a calmar el dolor, retirar el aguijón y lavar a profundidad el área dañada a fin de evitar la necrosis.

    Si la persona se encuentra retirada de un puesto de socorro, agregó, lo que debe hacer es ponerse un poco de hielo en la lesión a fin de compactar un poco el tejido y evitar que se propague más.