|
"Clima"

"Afecta lluvia a la ciruela"

"Está cayendo la fruta de los árboles y se echa a perder"
06/11/2015 08:55

    MALPICA, Concordia._ La lluvia y los días nublados están afectando a la ciruela, la cual está cayendo de los árboles.
    "Se cayó toda la fruta con la lluvia, la ciruela se pega y se echa a perder. Es una lástima que se desperdicie tanta ciruela porque no hay sol y así no podemos sacarla a secar", dijo Ofelia Virgen Ramos.
    La vendedora de esta fruta manifestó que este año, la ciruela se echó a perder muy pronto, ya que en el 2007 se alcanzó a cosechar toda.
    "Lo nublado nos ha afectado mucho, yo saco todos los días dos cubetas de ciruela fresca y el fin de semana es cuando hay más ventas, habiendo sol se logra toda la ciruela", expresó.
    Virgen Ramos tiene más de 23 años vendiendo ciruela a la orilla de la carretera Mazatlán-Durango, a la altura de Malpica, a donde llegan clientes de Durango y Chihuahua.
    Delfina Mendoza, vendedora de más de 20 años, coincide en que el clima nublado afectó también sus cosechas.
    "Ayer (el lunes) tiramos 40 cubetas de ciruela porque se la ha pasado nublado y así no se puede secar la ciruela", dijo.
    Cuarenta cubetas de ciruela equivalen alrededor de 600 kilogramos.
    "El año pasado hizo muy bonito sol, ahora no quise cocer porque la ciruela con dos días en la humedad ya no sirve, se pone lamosa", expresó.
    Las vendedoras tienen las esperanzas en la temporada de mango local que está a punto de empezar.
    "Estamos esperando que se dé el mango de aquí, que es cuando aumentan la ventas en vacaciones", dijo.
    Estos vendedores se instalan desde mayo hasta septiembre durante todo el día.
    La jaba de mango cuesta 30 pesos, pero cuando es mango local baja a 20 pesos.
    La ciruela seca la venden de 15 a 20 pesos el kilogramo y la fresca a 10 pesos.


    Prevén mil toneladas

    A comparación del 2007 que se cosecharon 700 toneladas, este año esperan entre 800 y mil toneladas en la temporada de la producción de ciruela, de la que la mayoría es dirigida principalmente al mercado de la frontera.
    "El año pasado, la producción fue de alrededor de unas 700 toneladas, se tienen mejores expectativas en la producción de la ciruela para este año, se estima entre 800 y mil toneladas", dijo Luis Enrique Salazar Gándar.
    El jefe del Cader de Sagarpa indicó que la producción de ciruela se dirige principalmente a la frontera como Mexicali y Tijuana, además de las ciudades de Obregón, La Paz y otra parte al mercado regional.
    Señaló que se estiman entre 600 y 700 kilogramos por hectárea, lo cual es benéfico para los productores porque además genera mano de obra y existe gente que también vende la ciruela a las orillas de la carretera.
    "Concordia es el municipio del sur que tiene más hectáreas de cosecha de ciruela, se tienen alrededor de mil 100 hectáreas establecidas en Aguacaliente de Gárate, en La Guásima y en Malpica, con mayor presencia de huertos", expresó.
    Salazar Gándar señaló que no se tiene ningún reporte de plaga en la ciruela, pero que el tiempo de lluvias puede afectar la temporada.
    "No tenemos ningún reporte de plagas porque se toman las medidas año con año, pero estas agüitas pueden afectar la temporada, no tanto la producción, sino la comercialización, porque se pueden tener problemas con el secado de la ciruela", dijo.

    Temporada
    Los vendedores de ciruela se instalan de mayo a septiembre, durante todo el día.

    $20
    Jaba de mango local

    $15-20
    Kilogramo de ciruela seca

    $10
    Kilogramo de ciruela fresca