"Afecta marea alta playas de Navolato"
NAVOLATO._ La marea alta que se ha registrado en los últimos días en las costas de Navolato ha afectado viviendas y obligado a decretar bandera roja en la playa de Isla Cortés.
A través de fotografías enviadas a Noroeste por uno de los afectados del complejo turístico privado, se observa cómo la "marejada" se "tragó" parte de un muro de contención y la estructura de madera de una vivienda situada a la orilla del mar.
En la playa de dicho lugar, desde el jueves se decretó además bandera roja, para alertar a los bañistas sobre el fuerte oleaje.
No se logró localizar al personal de Capitanía del puerto de Altata, pero extraoficialmente se confirmó la afectación en algunas casas en Isla Cortés y el inicio de trabajos para reparar los daños.
En Altata el aumento del nivel del mar ocasionó sólo la filtración del agua por abajo de la obra de construcción del Malecón, creando encharcamientos.
Aída Rafaela Alfaro, propietaria de un restaurante, aseguró que las "marejadas" son comunes en esta época del año.
"Hace unos días cuando estuvieron muy altas las mareas, la (semana) antepasada, pero no traspasa la obra (Malecón), viene por abajo", dijo.
"Han seguido trabajando porque no se sube la marea, anteriormente (llegaba hasta) aquí, pero como han estado echando piedra y más piedra, ya no, y a nosotros poco (afecta), porque aquí es poca el agua que viene a dar", manifestó.
Gustavo Alfonso Navarro, dueño de otro local, mencionó que la construcción del Malecón evitará que el mar cubra la playa y llegue hasta algunos restaurantes situados en la orilla, como ocurría anteriormente.
"Aquí Altata estamos normal, más bien nos están poniendo una muralla para protegernos más con el Malecón, el Malecón nos va a servir para eso, para que no nos llegue la marea alta para acá", expresó.
"Ahorita siempre, en tiempo de lluvias, que ya debieron haber empezado las aguas, siempre las mareas son muy altas, se van a lo máximo, y en tiempo que son de secas, las mareas no suben tanto... más cuando la luna es luna llena", señaló.
Añadió que en Nuevo Altata se construyeron casas muy cerca de la playa, que pudieran ser afectadas por el fenómeno marino.
En un recorrido, se constató también la presencia de quemadores, los cuales de acuerdo a un elemento de seguridad, son arrastrados a la playa cuando hay viento fuerte.
AFECTACIONES
En Isla Cortés, la marea se "tragó" parte de un muro de contención y la estructura de madera de una vivienda situada a la orilla del mar.
En Altalta la filtración del agua por abajo de la obra de construcción del Malecón creó encharcamientos.
"Ahorita siempre, en tiempo de lluvias, que ya debieron haber empezado las aguas, siempre las mareas son muy altas, se van a lo máximo...".
Gustavo Alfonso Navarro
Comerciante de Altata