|
"TIERRAS"

"Afecta salitre 4 mil has. de módulo VII-1"

"Corren riesgos otras 13 mil; pide presidente ayuda para detener este problema"
07/11/2015 14:05

    GUASAVE.- Productores que pertenecen al módulo de riego VII-1 Juncos ven con preocupación el problema de salinidad que está invadiendo a sus tierras, pues actualmente 4 mil hectáreas se encuentran dañadas y 9 mil más se ven amenazadas por este problema.
    Arturo Soto Soto, presidente de dicha Asociación de Usuarios de Productores Agrícolas, explicó que están gestionando la ayuda del gobierno para bajar 5 millones de pesos que les prometió el Gobierno federal y con ellos atacar este problema que ha provocado una disminución en el rendimiento de sus cultivos.
    "Tenemos más de 4 mil hectáreas afectadas de las 13 mil que conforman el módulo", informó, "hay dos ejidos que tienen la mayor afectación en sus terrenos que son Teresita 1 y Teresita 2.
    "Hace unos 10 años esas tierras producían unas 10, 12 toneladas por hectárea (de maíz) y a estas alturas la mayor parte ya se bajó a cinco, seis toneladas por hectárea, lo que quiere decir que ya no son productivas".
    Explicó que el problema va en aumento debido a que está subiendo el manto freático, lo cual disminuye la efectividad de los fertilizantes que se aplican, por lo que urge realizar drenes de desagüe y bayonetas.
    Mencionó que ya se realizó un estudio por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua cuyo costo fue de un millón 500 mil pesos, mismo que arrojó como resultado que si en 10 años más no se atiende el problema dejarán de ser productivas la totalidad de las tierras de este módulo.
    "Ahorita nos ofrecieron 5 millones (Gobierno federal) para iniciar los trabajos contra la salinidad, ya se está acabando el 2009 y queremos el apoyo del Gobierno del estado para que nos ayude con la gestión de esos recursos que vienen a fondo perdido, y poder iniciar, porque va por etapas", explicó.
    La intención es en cinco años dejar totalmente todo arreglado, con drenes, bayonetas, como debe de ser, dijo.
    Soto Soto añadió que ya se han hecho trazos de los lugares por donde se deben realizar las obras para el desagüe, pero faltan los recursos para ejecutarlas.
    El módulo Juncos tiene poco más de mil usuarios y son alrededor de 400 los que sufren salinidad en sus tierras.


    13
    Mil hectáreas son en total

    4 mil
    Van afectadas por la salinidad

    $5 millones
    Requieren para iniciar los trabajos