"'Afectan leyes antiaborto a mujeres pobres'"
CULIACÁN._La penalización del aborto en 18 estados del país es un retroceso y aumenta la muerte de mujeres pobres que deben realizar esta práctica en lugares insalubres, denunciaron organizaciones civiles previo al Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto, que se celebra hoy.
Magaly Reyes, coordinadora general de la red nacional Milenio Feminista, manifestó que el Estado debe respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y en lugar de perseguirlas como criminales, debería invertir más recursos para la prevención de embarazos no deseados.
"Hay muchas muertes de mujeres jóvenes por esta situación que se tienen que andar escondiendo para abortar, el Estado está obligado a garantizar este derecho de las mujeres", expresó.
La luchadora social expresó que las mujeres más afectadas por estas políticas son las mujeres pobres, que no tiene la solvencia económica para mantener a un hijo y tampoco pueden viajar al Distrito Federal para practicarse un aborto.
Criticó la intención del Presidente de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional de reformar la constitución para establecer el derecho a la vida desde la concepción, y recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación está discutiendo la inconstitucionalidad de las reformas locales en Baja California y en San Luis Potosí que estipulan esto.
No existe, dijo, un registro del número de muertes producidas por abortos mal practicados en el estado ni el país, aunque en la región de Latinoamérica se calcula que anualmente hay 6 mil 500 muertes por este motivo, mientras que en México se practican 500 mil abortos inseguros al año.
"La cuarta causa de mortalidad materna a nivel nacional es por abrotos hechos en condiciones insalubres", lamentó Magaly Reyes.
Ludvina Perera, de la organización Mujeres Sinaloenses en Acción, manifestó que niñas desde los 13 años resultan embarazadas por lo que el Gobierno debería dedicar acciones a la prevención, y perseguir a los verdaderos criminales.
Descartó que la despenalización del aborto ayude a aumentar los casos, además de que se salvarán las vidas de miles de mujeres.
UN CASO
En Zacatecas, donde se presentó una iniciativa de reforma constitucional, muchas de las mujeres que llegan a los hospitales con aborto espontáneo son perseguidas y encarceladas, debido a que el médico está obligado a denunciar esta situación ante el Ministerio Público.