"Agrava narcocultura la deserción escolar"
CULIACÁN.- El nivel de deserción escolar es elevado, pues sólo un 16 por ciento de quienes ingresan a la primaria entran a la preparatoria, lo que se agrava por el factor social de la narcocultura, que hace que más jóvenes deserten de la escuela para dedicarse a negocios ilícitos, señaló la Directora de Pro Educa.
Lilia López Ceniceros dijo que los corridos e imágenes de los "héroes populares" influyen en niños y jóvenes, que buscan ser como tales personajes.
"El factor social que estamos viviendo especialmente en Sinaloa agrava la situación, porque hay posibilidades para que los jóvenes se salgan de la escuela para insertarse en trabajos ilícitos, que consideran que es una manera de vivir. Los corridos, las imágenes que hay de los héroes populares que se dedican a cosas ilícitas son muy fuertes y eso orienta de muchas maneras a niños y jóvenes", explicó.
Si a estos muchachos, afirmó, le preguntan qué quieren ser de grandes contestan que como tal o cual criminal reconocido.
De ahí, dijo, que Pro Educa trabaje con modelos de vida positivos, entre los que se encuentra el programa Emprendedor, que se imparte por empresarios exitosos de manera voluntaria en las escuelas que lo solicitan.
"Les hacen entender cómo funciona el mundo real y para qué necesitan capacitarse. Es muy importante que vean esa conexión porque entonces van a encontrar el porqué están estudiando".
La institución de asistencia privada, continuó, les diseña un proyecto de vida con objetivos claros para que los estudiantes vayan estructurando un proyecto de vida que les permita crecer como personas, que a la larga los beneficie a ellos como a la sociedad, pues entre mayor nivel de estudios posean mejor será la calidad de vida de los sinaloenses.
López Ceniceros invitó a los profesionistas a ser instructor comunitario y donar 20 horas de su tiempo libre en un semestre, para dar una opción positiva a los niños con clases una vez a la semana de cultura emprendedora a alumnos de quinto y sexto grados.
A educar
Si quieres ser instructor comunitario llama al
714 01 25