"Agua, clave en leche materna"
CULIACÁN._ Si usted quiere producir leche para amamantar a su bebé, deje a un lado los atoles y sustitúyalos por suficiente agua, alimentación y estimulación en los pezones.
En entrevista para los lectores de noroeste.com, Jorge Alberto Díaz Rodríguez, Jefe de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, enfatizó que la base estructural de la leche materna es el agua.
"Entonces, si hay un aporte adecuado de agua en el organismo, va a haber la suficiente cantidad como para que se produzca suficiente leche", mencionó.
Aunque la parte fundamental, prosiguió, es el estímulo de las glándulas que se da con la succión del bebé.
"Si hay un buen aporte de agua, si la mamá se ha alimentado bien, sin excesos, estamos hablando de que coma sus verduras, sus frutas, una alimentación bien balanceada, no rica en carbohidratos, porque lo que va a generar más es la producción de más grasas, entonces, va a interferir con la producción adecuada de la leche".
Díaz Rodríguez pidió a las mujeres que desde antes de su embarazo fijen en su mente la lactancia materna.
Exhortó a las mamás a dejar a un lado la vanidad con la creencia de que sus pechos se vendrán abajo con el amamantamiento, y la lactancia la deben dar pensando en la seguridad de su bebé.
Cuando es sólo lactancia, al bebé se le puede amamantar cuando así él lo pida, no así con otros productos.
El trabajar no es obstáculo para no alimentar con leche materna al bebé, debido a que la mamá puede ordeñarse, ya sea de manera natural o utilizando ciertos productos.
Una vez que se realiza la ordeña, la madre esteriliza frascos y ahí puede guardar la leche en el refrigerador, y cuando ésta después se utiliza se pone a temperatura ambiente, a través de baños maría.
Indicó que la lactancia materna tiene beneficios no sólo para el bebé, sino también para la madre.
Beneficios de la lactancia materna
Madre
Acelera la pérdida de la grasa acumulada durante el embarazo
Reduce los riesgos de padecer cáncer de mama
Mejora la recuperación posparto
Favorece el vínculo con el bebé
Acelera la involución uterina.
Bebé
Tendrá una nutrición adecuada.
Se protege contra infecciones respiratorias y gastrointestinales
No sufrirá cólicos
Facilita el vínculo afectivo con la madre