"'Ahorrar es la única solución a la crisis': Carlos Kasuga"
Héctor Contreras
MAZATLÁN.- En estos momentos de crisis, la única solución es el ahorro y reducir al mínimo los gastos, tanto a nivel empresarial, como de Gobierno y personal, opinó el empresario Carlos Kasuga Osaka.
El presidente del Consejo Directivo de la empresa Yakult, y director de K Line de México, firma de transporte marítimo, recomendó que lo que sí debe evitarse es el endeudamiento.
"La única solución es ahorrar. Reduce tus gastos al mínimo, tanto el Gobierno como las empresas. Se debe pensar en México como empresa, todos debemos trabajar por este país", expresó.
"Ahora no hay que quebrarse la cabeza en cómo vender más o cómo ganar más. Hay que pensar cómo gastar menos, cómo hacer las cosas más rápido, cómo gastar menos energía eléctrica".
Como país, dijo, no debe estarse esperando que llegue ayuda de Estados Unidos o China, sino ahorrar para que alcance para todos, sobre todo en estos momentos en que incluso las remesas han caído y el crudo ha bajado de precio.
"En lo personal es tiempo de encontrarse con uno mismo, mediten que se hizo bien y qué se hizo mal", explica.
Kasuga Osaka ofrecerá este viernes 29 de mayo una conferencia en el Lobo Dome de la UAD, titulada "Calidad y productividad al estilo japonés, el bien ser y hacerlo bien".
Comentó que los japoneses aprenden mucho de la naturaleza para emprender sus negocios, y como ejemplo cita el comportamiento de las orugas, que se encierran en su capullo cuando comienza el invierno, que podría interpretarse como los tiempos de crisis, y resurgen en primavera como mariposas.
Ahorita, agregó, es el momento de las metamorfosis internas de las empresas, aunque hacia el exterior parezca que no pasa nada, el cambio tiene que ser interno, para salir fortalecidos.
Comentó que la conferencia que viene a impartir a Mazatlán va dirigida especialmente a los jóvenes, porque es el tiempo de nuevos empresarios, en el que sean ellos los que tomen el espíritu emprendedor.
Kasuga Osaka dirige Yakult, una empresa de origen japonés con 28 años de presencia en México que vende en promedio 5 millones de frascos al día de su probiótico, y que en un año de crisis como este puede presumir que sus ventas crecerán 5 por ciento, que no han tenido despidos ni paros técnicos recientemente y que, además, estén contratando personal.
Sobre la crisis que se recrudeció por la alerta sanitaria, el empresario dijo que mucho tuvo que ver que los medios de comunicación hicieron de esto una tragedia.
"Nos perjudicaron mucho los medios que hicieron de esto una tragedia. Fue como aventar una piedra hacia arriba y que nos cayera en la cara. Debemos a aprender a ser realistas y no engrandecer las cosas malas".
"La única solución es ahorrar. Reduce tus gastos al mínimo, tanto el Gobierno como las empresas... Ahora no hay que quebrarse la cabeza en cómo vender más o cómo ganar más. Hay que pensar cómo gastar menos".
Carlos Kasuga Osaka
Presidente del Consejo Directivo de Yakult
CONFERENCIA
Este viernes 29 de mayo, el empresario Carlos Kasuga Osaka dictará la conferencia "Calidad y productividad al estilo japonés, el bien ser y hacerlo bien", en el Lobo Dome, de la UAD.