"Alcanza crisis a familias de pescadores"
ESCUINAPA._ La crisis de la mala temporada de camarón del año pasado ya alcanzó a las familias de los pescadores al grado que sus esposas, que se dedicaban al hogar, tienen que trabajar para coadyuvar en el sustento familiar.
Natalia Astorga Rivas relató la dura situación al interior de su familia, pues su esposo desde Semana Santa está desempleado, por lo que tuvo que salir en busca de empleo.
"Trabajo en un empaque y gano 96 pesos diarios con lo que hemos subsistido estos meses mi esposo, mi hijo que estudia la carrera de ingeniero electricista y yo", relató.
"Tanta fue nuestra desesperación que mi hijo estuvo apunto de abandonar sus estudios por la falta de dinero, pero no es justo y por eso me puse a trabajar, como madre prefiero andar descalza, pero que mi hijo estudie para que sea alguien en la vida", dijo.
No son los únicos que sufren esta situación ,señaló, pues hay una gran cantidad de mujeres esposas de pescadores que han tenido que salir a buscar el sustento.
Bartolo García, de la Sociedad Cooperativa Palmito del Verde, lamentó que la crisis en el sector haya hecho que de los 83 agremiados sólo queden 74.
"Algunos compañeros han perdido la fe en la pesca y han decidido retirarse y refugiarse en la agricultura o emigrar a otros lugares como Tijuana", señaló.
Durante la veda, dijo que se dedica a la agricultura donde renta con mucho sacrificio dos hectáreas para sembrar tomatillo y chile que le permite subsistir hasta iniciar la pesca.
José Cortés, pescador de escama de la Cooperativa La Nanchito, criticó el abandono que han sufrido por parte de los diferentes gobiernos.
De los 118 agremiados a la cooperativa sólo 10 ó 15 trabajan en la pesca de escama para medio sostenerla, dijo, ya que es tan mala la producción que en un día pescan de uno a 2 kilos.
"Lo lamentable es que no tenemos otro oficio, lo único que nos queda es esperar la temporada de camarón", expresó.
Llamó al Gobierno Municipal y Estatal para que volteen al sector, ya que está en una de sus peores crisis donde sólo han apoyado al sector ganadero y agricultor.