"Alcanza papa hasta los $12 por kilo"
MAZATLÁN._Mientras el Sistema DIF Sinaloa reparte 700 toneladas de papas a las familias de bajos recursos, el resto de la población se pregunta dónde las están vendiendo tan baratas, porque en el mercado local llegó a alcanzar los 12 pesos.
Al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, el tubérculo se cotizó en 12 pesos, mientras que en el mercado Miguel Hidalgo, de la Colonia Benito Juárez, anda en los 11.50 pesos el kilogramo.
En cambio en las fruterías ubicadas en el Centro y Juárez valen hasta 8.50 pesos, comerciantes que en su mayoría la han adquirido de la Central de Abastos de Jalisco, otros más del Distrito Federal, principal centro comercializador de mayoreo de papa.
El precio del tubérculo dependen de su calidad, en Mazatlán predomina la de primera y segunda.
No es que la papa esté "barata" y por eso la esté regalando el DIF en plena temporada de Cuaresma, sino porque la empresa Agro Groppo donó mil 500 toneladas de alimentos, 700 para los 18 municipios de Sinaloa y el resto para habitantes de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
La papa se ha convertido en una importante fuente de alimento para los mexicanos, pues es que además de su amplio uso gastronómico, aporta minerales, proteínas, carbohidratos y vitaminas A, B y C.
Aunque se produce durante todo el año en más de 20 entidades de México, cosecharla no es tan sencillo, los productores, principalmente de Sinaloa, Toluca y Michoacán deben de enfrentarse a la bacteria llamada Pseudomonas solanacearum, que afecta al 80 por ciento de la cosecha, de ahí el encarecimiento de ésta.
ENCARECIMIENTO
Los productores de papa, principalmente de Sinaloa, Toluca y Michoacán, se enfrentan a la bacteria Pseudomonas solanacearum, que afecta al 80 por ciento de la cosecha, lo que la encarece.