"Alegan inocencia en el caso Ávila Castro"
María del Rosario Peñuelas Escalante pidió el apoyo de autoridades de la UAS para que los presuntos autores materiales del asesinato de Enrique Ávila Castro, su hijo Noé Alberto Martínez Peñuelas, y su amigo Jesús Armando López Uriarte, sean dejados en libertad.
"Ellos ya van a cumplir 2 años y siguen detenidos, estamos luchando para que se nos haga justicia, se nos apoye, porque ya se comprobó que ellos son inocentes, entonces queremos saber el por qué hay tanta demora en todos los papeles", mencionó.
"Queremos que nos escuche el Gobierno, ya hablamos con el Rector y nos dijo que nos va ayudar".
Martínez Peñuelas y López Uriarte fueron detenidos el 18 de abril de 2007, acusados de supuestamente haber asesinado al funcionario de la UAS, quien fue encontrado muerto el 22 de junio de 2005, abajo del puente Piaxtla, en San Ignacio.
Afuera de las instalaciones del Consejo Universitario, donde entregó volantes acompañada de sus hijas, Peñuelas Escalante aseguró que su hijo fue acusado injustificadamente.
"Buscamos que nos entiendan, que nos hagan justicia porque ellos son inocentes, no porque yo sea madre de él, se ha comprobado la inocencia de ellos en el juicio de amparo (131/2007 del Juzgado Primero)".
Dania Martínez mencionó que aun cuando han presentado pruebas de la inocencia de su hermano Noé, la conclusión del juicio no se ha acelerado.
"Cuando los detuvieron dijeron que unas personas señalaban que habían estado en el lugar y hora cuando ocurrió el homicidio del maestro, y él comprobó que estuvo en un reunión de asuntos de la Universidad, hay testigos que son maestros, pero el asunto se ha ido alargando, y nos dijeron que todavía faltaban 206 días hábiles para conclusiones, es decir que hasta octubre, y es mucho tiempo, y por eso estamos pidiendo que nos ayuden para que se acelere".
"Queremos que nos escuche el Gobierno, ya hablamos con el Rector y nos dijo que nos va ayudar".
María del Rosario Peñuelas Escalante
Madre de Alberto Martínez Peñuelas