"Alerta Salud por el golpe de calor"

"Alerta Salud por el golpe de calor"
14/11/2015 08:46

    CULIACÁN._ Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, combinados con los fuertes rayos solares el Secretario de Salud del estado exhortó a la población en general a tomar sus debidas precauciones y evitar así los llamados golpes de calor.

    "Ya se iniciaron las temperaturas altas, el sol está muy intenso y es por eso que ahorita se puede decir que están las condiciones propicias para los golpes de calor", señaló Ernesto Echeverría Aispuro.
    Ante esto recomendó a la población en general,a tomar las medidas pertinentes, las cuales son: en primera instancia tomar bastantes líquidos, los que sean necesarios sin limitaciones y evitar las bebidas azucaradas, pues estas no soy muy recomendadas para esta época del año.

    "Hago un llamado a la sociedad, a los trabajadores de campo, a los que están a la intemperie a que tengan de que pueden existir esto que se llama golpe de calor y que tenemos que evitarlo intercalando las horas de trabajo con sol y con sombra".

    Además se recomienda tomar también líquidos ricos en minerales y electrólitos, pues estos ayudaran a disminuir las posibilidades de sufrir un golpe de calor; de igual forma el titular de la SSA destacó que se evite estar bajo lo rayos del sol por tiempo prolongados.

    Indicó que cuando se sientan síntomas de desmallo y la ausencia de sudor, esto podría ser el inicio de un golpe de calor, ante situaciones como estas, llamó a que aquellas personas que se encuentren en situaciones como estas sean llevada a un lugar bajo la sombra y con ventilación, consumir agua y ser mojadas con abundante agua para prevenir shock.

    "El golpe de calor es un problema de una entidad que por exceso de calor exterior la persona deja de sudar, que es el principal termostato que tenemos en el cuerpo y al dejar de sudar el calor no se expide y por lo tanto entra una falla múltiple orgánica provocando la muerte instantánea".

    Echeverría Aispuro mencionó que los casos más graves que se han presentado por golpes de calor tuvieron presencia hace ya dos años en diferentes regiones del estado, afortunadamente al recibir atención inmediata las personas salvaron sus vidas, sin embargo de no tratarse a tiempo se puede tener un desenlace fatal. 

    RECOMENDACIONES:
    Tomar abundante agua
    Sin azúcar.
    *De preferencia con minerales y electrólitos.
    * De trabajar a la intemperie, divir horas bajo el sol y bajo la sombra.

    * Estar e lugares ventilados.

    SINTOMAS Y PRECAUCIONES:

    Mareos, casi desmayos.
    Ausencia repentina de sudor.

    Si una persona presenta estos síntomas debe ser llevada la sombra, darle ventilación y agua; así como mojarla (o) para prevenir el golpe de calor.