|
"Salud"

"Alerta SS por golpe de calor"

"Llaman a no exponerse por tiempo prolongado al sol"

    MOCORITO._ Ante las altas temperaturas que se han registrado últimamente en la región del Évora, la Secretaría de Salud recomienda a la población a tomar las medidas preventivas y así evitar el llamado golpe de calor.
    José Eleno Quiñónez López, director del Centro de Salud de Mocorito, dijo que como recomendación está el de no exponerse por tiempo prolongado al sol, principalmente a los menores de edad y a los adultos mayores.
    "Aún cuando ya llevamos casi dos meses de verano, las altas temperaturas se van a seguir presentando todavía, por lo que no debemos bajar la guardia en cuanto a seguir las medidas preventivas", señaló.
    Quiñónez López indicó que el calor es un factor de riesgo para que se incrementen las enfermedades diarreicas, calambres, golpes de calor, entre otros, por lo que la Secretaría de Salud refuerza los programas propios para esta temporada, en donde el enfoque básico es la prevención y atención médica adecuada.
    "Las enfermedades que se asocian al calor son las diarreicas y gastrointestinales", dijo, "así como los llamados golpes de calor.
    "Se llevan a cabo acciones permanentes de prevención y curativas como es el brindarles la atención en cualquiera de las unidades de salud, en donde se dispone de medicamentos y de vida suero oral que son de distribución gratuita".
    El médico comentó que las altas temperaturas también provocan que los alimentos se descompongan de forma rápida, lo que ocasiona que se contaminen y al ingerirlos se desarrolla el problema estomacal.
    "Es necesario poner especial cuidado en los grupos más vulnerables que son los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años", agregó.
    "Estas son personas que generalmente son portadoras de alguna patología como la diabetes o la alta presión y estos padecimientos de alguna manera disminuyen las defensas, por lo que los vuelve más propensos a padecer este tipo de enfermedades".

    PARA SABER

    ¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR?

    Es la consecuencia más grave del exceso de calor y puede producir grandes daños al organismo, dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a elevadas temperaturas entre 39 y 41 grados centígrados.
    FUENTE: SS.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!