"Alerta SSA por golpes de calor"
Mariel Cames
LOS MOCHIS._Ante la presencia de altas temperaturas en la región, el Sector Salud llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar el denominado golpe de calor o insolación.
Al respecto, el director del Centro de Salud informó que ya se han presentado algunos casos aislados por deshidratación, pero prevén que se disparen en las próximas semanas conforme la presente temporada de calor aumente.
"Hemos tenido casos aislados que se han presentado, pero no hemos tenido una situación alarmante de gran incidencia, pero las semanas que vienen hay que estar pendientes si estas están ocurriendo".
Es por ello que Jesús Caudillo Ginés recomendó a la ciudadanía tomar abundante líquido, evitar exponerse al sol por largos periodos, sobre todo entre las 11:00 y las 15:00 hora y usar ropa ligera y de colores claros para prevenir lesiones en la piel.
"Quienes hacen ejercicio deben de hacerlo en horarios mas adecuados, quienes van a lugares de recreo, playas, albercas, balnearios deben tener sus cuidados para evitar accidentes, problemas hacia los niños, quemaduras en la piel, intoxicaciones alimenticias por consumir alimentos en lugares públicos y no lleven los cuidados suficientes".
Caudillo Ginés destacó que durante esta época de calor aplican programas preventivos que tienen que ver con la promoción a la salud, a fin de que las personas tengan los cuidados y precauciones necesarias y los detecten de manera oportuna para llevar a cabo un tratamiento a los problemas que puedan presentarse.
Las enfermedades provocadas por las altas temperaturas son: insolación, intoxicación por alimentos descompuestos, golpes de calor, recordó.
Resaltó la importancia en el cuidado de los menores de 5 años y los adultos mayores, quienes pueden presentar complicaciones graves como deshidratación por ser las edades más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.
"En estos últimos días las temperaturas han estado muy elevadas, hasta 39 y 40 grados se han tenido como temperatura en algunos días; esto lógicamente refleja que haya una mayor probabilidad de afecciones hacia la salud, entre ellas una de las mas importantes tiene que observarse que son las infecciones gastrointestinales y en consecuencia cuando estos se presentan y no hay los cuidados adecuados, pueden complicarse y presentar problemas de deshidratación y en algunos otros casos situaciones críticas como son la insolaciones o golpes de calor", reconoció.
No obstante, pese a la variación en la temperatura, el director del Centro de Salud dijo que las infecciones gastrointestinales se mantienen estables, pero en caso de presentar un cuadro de este tipo lo mas recomendable es dotar al enfermo de vida suero oral para hidratarlo y posteriormente canalizarlo a una clínica para su atención médica.