"Alertan a comerciantes por reformas financieras"

"Alertan a comerciantes por reformas financieras"
06/11/2015 10:51

    Los comerciantes deberán asesorase bien con su Despacho Jurídico, ya que con las reformas financieras que entrarán en vigor el 3 de octubre, muchos quedarán desprotegidos, aseguró Guadalupe Romano Casas.
    La profesional en el Derecho Privado indicó que existen reformas en casi todas las leyes, como en la ley general organización y auxiliar del crédito, y en el Código de Comercio.
    "Además, de que nos quitaron el factoraje financiero y el arrendamiento financiero lo mandaron a la ley general de títulos y operaciones de créditos", explicó.
    Romano Casas comentó que no solo los comercios, sino cualquier sujeto activo, que pretenda iniciar un procedimiento de menos de 200 mil pesos, no procederá la apelación.
    "Arriba de los 200 mil pesos si procederá la apelación, pero de menos no y de 200 mil pesos no sabemos que se va hacer, si se seguirán manejando los criterios de los jueces o tendrán que sentarse juridisprudencia posteriormente", expresó.
    La abogada brindó ayer la conferencia Tópicos Jurídicos de la Empresa, a Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Guamúchil.
    La catedrática de la Universidad de Occidente y de la UAS afirmó que muchas personas quedarán desprotegida, porque no va proceder la apelación de un asunto de 20 mil o 50 mil pesos.
    "Definitivamente, la pequeña y mediana empresa que maneja documentos más pequeños en cuestión de dineros, ya que si manejan un asunto de 50 mil pesos y luego no les va bien en el procedimiento y quieren interponer un recurso de apelación será improcedente", recalcó.
    Guadalupe Romano enfatizó que también las personas se enfrentarán estas nuevas disposiciones, porque si el juicio no les favorece en una cantidad de 5 mil pesos no podrá apelar.
    "Aquí lo que pretenden es ahorrarse gastos, de que no lleguen tantos asuntos a la apelación y que se vayan por otro tipo de recursos", añadió. 


    "Definitivamente, la pequeña y mediana empresa que maneja documentos más pequeños en cuestión de dineros, ya que si manejan un asunto de 50 mil pesos y luego no les va bien en el procedimiento y quieren interponer un recurso de apelación será improcedente".

    Guadalupe Romano Casas
    Catedrática en la U de O y la UAS