"Alertan peligro de incendios en casa por ahuyentar mosquitos"
MAZATLÁN.-El auge de los mosquitos en la temporada de calor comienza a ser un tema de preocupación para la población, pero es mayor para los bomberos, pues muchas personas, buscando ahuyentarlos, usan materiales flamables que al descuidarse llegan a provocar grandes incendios.
El comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Roberto Roque Castañeda, exhortó a la población para que no haga uso de estos materiales, ya que además de ser de alto riesgo para los incendios, también son nocivos para la salud.
"Ya existen aparatos electrónicos para alejar a los insectos, no es buena idea espantar zancudos con el humo de materiales porque además de poder desatar incendios, estos generan dióxido de carbono y, a la larga, eso llega a ser tóxico", explicó.
Por otra parte, señaló que si la gente insiste en usar los flamables, los coloque responsablemente en lugares aislados.
"Si de plano no quieren dejar de usar las cosas que propicien el humo, manténgalos totalmente aislados, colóquenlos sobre bandejas llenas de agua para que sea ahí donde caigan las cenizas y no en prendas, cartones, maderas, u otro objeto que esté cerca", comentó.
Además de las recomendaciones para alejar a los zancudos, Roque Castañeda pidió a la comunidad que se tomen precauciones con las condiciones climáticas de la temporada de verano, que son causa de que aumenten los reportes de incendios hasta un 50 por ciento.
"Es por el descuido y también por el clima que estos días son propensos a siniestros en lotes baldíos, la gente, como se seca la maleza, la corta fácilmente y la prende, pero no saben que el viento corre más rápido y causa llamaradas que pueden llegar a las viviendas", dijo.
PARA SABER
En la página del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán www.bomberosmazatlán.com.mx
<http://www.xn--bomberosmazatln-0jb.com.mx> puede encontrar más recomendaciones para evitar siniestros.