|
"ALERTA"

"Alertan por posible azote de un tsunami"

"Autoridades municipales se declaran en estado de prevención, sugiriendo la evacuación de las partes bajas de costa sinaloense"
09/11/2015 09:18

    Gabriel Cota Luque

    LOS MOCHIS._ El municipio de Ahome se sumó al estado de alerta en que fue colocado todo Sinaloa, ante el posible riesgo de que en la zona costera del Océano Pacífico y del Golfo de California se registrara algún efecto del tsunami que azotó en Japón.
    El Alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, presidió la instalación del Comité Municipal de Protección Civil en forma permanente, a fin de estar atentos a la posible evaluación del tsunami.
    Aclaró que la medida fue sólo de manera preventiva, sin que realmente existiera un riesgo grave de un maremoto en las costas del norte de Sinaloa.
    Admitió que, a recomendación del Comité Estatal de Protección Civil, se establecieron una serie de acciones, como la suspensión de clases en escuelas de los campos pesqueros, el cierre del puerto de Topolobampo y la invitación a que se evacuaran las partes bajas de la costa.
    Recalcó que todas las medidas adoptadas fueron a manera de prevención.
    Xóchihua Enciso llamó a no expandir el pánico entre la población, toda vez que no existía un riesgo serio para las costas sinaloenses, sobre todo las del norte de la entidad, que de alguna manera son protegidas por la península de Baja California.
    El secretario técnico del Comité Municipal de Protección Civil en Ahome, Juan Francisco Sahagún, precisó que la zona de mayor riesgo de posibles altas oleadas era la parte sur de Sinaloa, que se encuentra más directa al Océano Pacífico, donde se registró el tsunami que azotara en Japón, con un saldo preliminar de más de 200 muertos.
    Dijo que en el municipio el mar sólo habría de sufrir "una hinchazón", provocando una subida en la marea, pero sin mayores riesgos para la población.
    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal emitió un boletín de alerta de emergencia derivada del tsunami.
    La Secretaría de Gobernación recomendó suspender todas las actividades recreativas en el mar, playas y costas, incluyendo la navegación, para lo que se ordenó el cierre de 24 puertos, desde La Paz hasta Puerto Escondido, Oaxaca.
    La recomendación incluía llamados a la población para, en caso de una retirada pronunciada de agua en la playa, como alerta de tsunami natural, debe alejarse inmediatamente.
    La playa de El Maviri lucía una aparente tranquilidad durante el transcurso de la mañana de este viernes, con escaso oleaje y marea baja.
    Algunos pescadores que se vieron obligados a suspender la captura de camarón se concentraban en la orilla de la playa para observar el desarrollo de la situación, ante la alerta del posible azote de tsunami que afortunadamente sólo quedó en mera alarma, sin efectos directos en la región.