"Alertan por quemadores"
MAZATLÁN.- Año tras año las playas mazatlecas reciben a unos visitantes incómodos.
Y es que a medida que avanza el calor, las playas registran mayor cantidad de quemadores, un extraño, pero común organismo marino que asemeja una burbuja con mucosidad azul, que al simple contacto con la piel provoca un dolor semejante al de una quemadura.
El Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal alertó a los bañistas y a quienes caminan por la arena descalzos, sobre la presencia de quemadores, también conocidos como "aguamalas".
Aunque son pocos los bañistas que han resultado lesionados en los últimos días, se les indica que es peligroso andar por la arena cuando existe la presencia de quemadores.
"Por desgracia, los bañistas ignoran las advertencias y terminan por sufrir las lesiones que provoca esta especie marina", comentó José "N", integrante del ESA.
Se informó que aunque hasta ayer las condiciones para bañarse en las playas fueron buenas, se sigue alertando a las personas que eviten bañarse del monumento A los Lobos Marinos hasta Valentino, así como en la zona de Playa Brujas.
La fuente dijo que si una persona es "atacada" por un quemador, debe acudir al salvavidas más cercano a pedirle ayuda y orientación.
No debe frotar la piel afectada con arena o con una toalla, debe usar un guante o una bolsa para quitar los restos del quemador que hayan quedado adheridos a la piel de la víctima, explicó.
"Si el dolor es intenso, es necesario que se acuda inmediatamente a una unidad de salud para que reciba atención médica".
En cuanto al arribo masivo de vacacionistas que se espera en julio, los salvavidas ya se preparan físicamente, y próximamente realizarán simulacros de rescates en el mar.