"Alertan por quemadores y aguamalas en playas de Mazatlán"
MAZATLÁN._Ayer, las playas del puerto amanecieron plagadas por decenas de quemadores y aguamalas o medusas inertes y aparentemente "inofensivas".
La Coordinación de Protección Civil Municipal alertó a la población sobre el efecto que estos organismos pueden tener en el cuerpo humano, y llama a la población a extremar precauciones con el fin de evitar una picadura que puede llegar hasta a bloquear la respiración.
"Sí hemos visto que han salido muchos y aparecen así en las playas, no sabemos a ciencia cierta las causas, pero son condiciones que se están dando; estamos dando la atención cuando se suscita cualquier percance, el escuadrón acuático está previniendo este tipo de situaciones con la gente, se les dice que tengan cuidado y están colocadas las banderas blancas para que la gente esté al pendiente y no vaya a ser afectada", dijo Óscar Roberto Osuna Tirado.
Para no verse afectados por estos organismos, recomienda hacer caso a las banderas de advertencia en las playas, y no acercarse a la arena o caminar descalzo si se perciben quemadores o aguamalas.
Las aguamalas o medusas parecen burbujas blancas o transparentes, y los quemadores son como burbujas de color azul.
"Aquí les recomendamos que chequen la bandera que indica que hay quemadores y aguamalas, que estén al pendiente en las playas donde se van a meter a bañar; son una especie de burbujas.
"Si se presenta la picadura, hay que pedir auxilio al 066", recalcó Osuna Tirado.
LOS EFECTOS
EXPERTOS en salud advierten que el veneno de estos organismos marinos tienen un efecto múltiple y de potencia variable, ocasionando lesiones importantes en la piel y pudiendo tener efecto tóxico para el corazón o para el sistema nervioso, causando destrucción de glóbulos rojos y ocasionando daño al hígado.