"Alertan sobre bebidas adulteradas en antros"

"Advierte el CIJ que los jóvenes sufren intoxicaciones al consumir licor que es mezclado con éter"
08/11/2015 12:16

    CULIACÁN.- Los jóvenes que cada fin de semana acuden a un antro o bar, deben tener mucho cuidado al momento de solicitar las bebidas embriagantes que van a consumir, ya que hasta la fecha todavía se continúan ofreciendo bebidas adulteradas con alguna sustancia nociva para la salud, alertó José Gómez Martínez.
    El director del Centro de Integración Juvenil Culiacán indicó que normalmente la recomendación incluso de los mismos proveedores u organismos comerciales, señalan que si va a solicitarse una bebida alcohólica, ésta se sirva en botella cerrada, y en la medida de lo posible, que si es un coctel o una bebida basada en licor, sea servida ante la vista del consumidor.
    "Además de esa observación, los jóvenes principalmente no deben excederse o intoxicarse con ese tipo de bebidas, ya que termina provocando que el individuo sea inconsciente de lo que posteriormente puedan estar consumiendo".
    Gómez Martínez recordó que en un principio durante un buen momento y todavía se continua con la práctica de bebidas adulteradas, le incorporaban éter en el cubo de hielo de las bebidas, el cual provoca un estado de semi-inconsciencia en la persona, así como de desinhibición y de mayor animación e incluso entusiasmo por continuar consumiendo la bebida.
    "Desafortunadamente existen algunos lugares donde se continua realizando esta práctica, o bien, entre los mismos grupos de amigos con que los jóvenes acuden a la diversión, ya sea por jugarles una broma o involucrarlos en un consumo más intenso de las bebidas". 


    Esté alerta

    La Comisión para la Industria de Vinos y Licores, institución que apoya programas de prevención de adicciones recomienda:

    * Comprar vinos y licores exclusivamente en canales de distribución formalmente establecidos en nuestro país, es decir, lugares que expiden una factura y una garantía a sus clientes y consumidores.

    * No adquirir productos que se encuentren muy por debajo del precio al que comúnmente se consigue en establecimientos formales debido a que los altos índices de gravamen de la industria no permiten realizar este tipo de ofertas.

    * Conocer nuestra bebida favorita, desde su botella, su boca y "canica", su etiqueta, hasta los aromas, sabores, notas y su color.

    * Supervisar el copeo: esto quiere decir, pedir a nuestro mesero o al personal de barra que nos muestren la botella de la que nos van a servir nuestro trago, la botella debe contener el marbete de la SHCP, la etiqueta de la botella deberá estar limpia y no mostrar rasgos de haber estado en la basura y por último, la boca de la botella, incluyendo el dispositivo anti-rellenado conocido como "la canica", deberá ser el original y no mostrar señas de haber sido forzada, rota o violada para rellenar la botella.

    •Es conveniente abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en las denominadas "barras libres", y es mejor optar por el copeo supervisado y moderado de bebidas de calidad.


    Fuente: www.alcoholinformate.org.mx