"Alertan sobre 'bolis' muy dulces"
MAZATLÁN._En el ISSSTE la mayoría de los afiliados que llega al módulo de Nutrición resulta obesa, hipertensa o diabética, sin saberlo. También la mayoría consume más refresco que agua.
La nutrióloga María Fernanda Flores Arteche aseguró que también los mazatlecos abusan de los llamados "bolis" que contienen mucha azúcar; gran parte de los afiliados y sus familiares los consume y eso los descompensa.
"Por ser temporada de calor aumenta el consumo, pero es mucha azúcar, lo que recomendamos es que los hagan en casa, con fruta natural y sin azúcar. Pueden prepararlos con la pulpa de la fruta, así le bajan a lo dulce", explicó la especialista.
Flores Arteche, como responsable del Módulo de PREVENISSSTE, informó que cada día llegan de 25 a 30 personas diariamente a los módulos de Nutrición, aquí la mayoría resulta hipertensa, obesa o diabética. Otros, sin saberlo, resultan con hígado graso o insuficiencia renal.
La nutrióloga lamentó que la mayoría de los afiliados y sus familias abusan de las bebidas gaseosas o azucaradas y olvidan el consumo de agua natural.
"Comen muchas cosas chatarra, en lugar de fruta o verdura, prefieren alimentos con mucha grasa, no les aportan nada. En los niños vemos que pasan horas frente a la televisión o la computadora, también con comida que no les aporta", comentó.
En los módulos de PREVENISSSTE los derechohabientes y sus familias tienen acceso a información preventiva y diagnósticos tempranos de colesterol, hipertensión, triglicéridos y diabetes. Aquí también les proporcionan régimen de alimentación y seguimientos de casos.
Flores Arateche dijo que los pacientes conocen poco sobre la mejor forma de alimentación, y abusen de harinas, grasas y azúcares.
Lo recomendable, dijo, es preferir carnes blancas, alimentos bajos en grasa, frutas poco dulces; además evitar en exceso postres y pasteles.
En la información sobre el Plato del Bien Comer se informa de la combinación de legumbres, granos, cereales, carnes y lácteos; la sugerencia entonces equilibrar la alimentación y practicar deporte o ejercicio 30 minutos diario.
Recomendable
Para prevenir obesidad, diabetes o hipertensión tome en cuenta lo siguiente:
Consumir carnes blancas
Comer alimentos bajos en grasa
Comer frutas con poco dulce
Evitar en exceso postres y pasteles
Hacer deportes
No consumir bebidas gaseosas o azucaradas
Consumir agua natural